Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Pide Lula precio justo de gas a Bolivia

BRASIL ES EL PRINCIPAL CONSUMIDOR DEL GAS BOLIVIANO Y PETROBRAS, ES LA PRINCIPAL EMPRESA EN EL PAÍS ANDINO.

Afirma el mandatario afirmó que lo ideal es que Brasil y Bolivia queden satisfechos con la negociación entorno a la venta del gas.

Brasilia, (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy que su gobierno y el de Bolivia buscarán "precios justos" del gas para unos y otros, tras la polémica nacionalización de hidrocarburos en esa nación andina.

"Al decretarse la nacionalización del gas hubo toda una polémica, mucho discurso, hubo interpretaciones equivocadas y afirmaciones equivocadas", reconoció el mandatario, al aludir a los duros cruces de declaraciones entre Brasil y Bolivia durante la última semana.

Brasil es el principal consumidor del gas boliviano y la estatal brasileña Petrobras, afectada directamente por la nacionalización, es la principal empresa en el país andino.

Las tensiones de los últimos días llevaron a Lula a reunirse el pasado sábado con el presidente boliviano, Evo Morales, en Viena, donde ambos asistían a la cuarta Cumbre de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe.

"Le dije al presidente Morales que nosotros reconocemos que Bolivia es dueña de su gas y que ellos, los bolivianos, reconocen que Brasil es el mayor consumidor", declaró Lula hoy en su programa semanal de radio.

Según el presidente brasileño, "un buen acuerdo es aquel en el que los dos que están haciendo negocios quedan satisfechos".

Indicó que Bolivia y Brasil son "dos países que precisan estar en paz, que precisan tener tranquilidad y renovar los acuerdos teniendo en cuenta los contratos que tienen".

También consideró que se debe buscar "un precio que sea justo para los bolivianos y también para los brasileños, que consumimos su gas".

Lula dijo estar "convencido de que terminaremos garantizando al pueblo brasileño que no faltará gas", en alusión a los temores de medios empresariales de que la situación con Bolivia y un posible desacuerdo en materia de precios afecte el abastecimiento.

Según el mandatario, "las industrias seguirán produciendo, aunque aclaró que Brasil "precisa prepararse en esa cuestión energética", llegar a "ser dueño de su propia nariz" y "trabajar para ser autosuficiente" en energía.

Lula aclaró que eso no significa que "dejaremos de importar gas de Bolivia", aunque matizó que será así "siempre que el gas boliviano sea conveniente desde el punto de vista de precios".

Petrobras ha invertido unos 1.500 millones de dólares en Bolivia en la última década y desde ese país llega el 60 por ciento del gas natural que se consume en el mercado brasileño.

En los últimos días, a raíz de la nacionalización y la forma en que afecta las operaciones de Petrobras en Bolivia, funcionarios de ambos países, e incluso el propio Evo Morales, han cruzado fuertes declaraciones y se creó una tensa situación, al parecer zanjada tras el encuentro de ambos presidentes en Viena.

Al concluir esa reunión, que tanto Lula como Morales calificaron de "cordial", se anunció que las negociaciones continuarán y que el presidente boliviano hará una próxima visita a Brasil para tratar personalmente las cuestiones energéticas bilaterales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213308

elsiglo.mx