EL UNIVERSAL-AEE
PÁTZCUARO, MICHOCÁN.- El candidato presidencial de la Alianza por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, censuró al Instituto Federal Electoral (IFE) por mostrar una actitud ?tibia? ante el presidente de la República, Vicente Fox, y no exigirle que restituya la equidad de la competencia.
En entrevista, advirtió del riesgo de violencia física ?y guerra? entre panistas y perredistas, azuzados por sus respectivos candidatos presidenciales, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, a quienes pidió dejar de atacarse y exponer sus propuestas ante los electores.
Inclusive, expresó por la tarde en una reunión con profesionistas, productores agropecuarios y empresarios del municipio de La Piedad, que México no debe ser rehén de los partidos ni de enfrentamientos políticos.
Durante su gira por esta entidad -que abarcó Pátzcuaro, Los Reyes y La Piedad-, Madrazo aclaró en sus discursos ante simpatizantes que no pretende una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino que sólo tienen dos coincidencias: exigir equidad en la campaña y combatir la pobreza. ?Mi única alianza es con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)?, aclaró.
En La Piedad, aseguró que no va en alianza ?con un movimiento conflictivo y de problemas que tiene un paisano mío y que es un gallito de decoración?.
También refrendó su militancia priista durante una reunión con representantes de diversos sectores productivos de Michoacán.
?Yo sí soy priista y no me doy la vuelta ni dormido?, dijo. En sus mensajes abordó el problema de la migración a Estados Unidos.
Acusó al Gobierno de Fox de ser ?agachón? ante Estados Unidos por no defender los derechos humanos y laborales de los mexicanos.
En el mitin en la Plaza ?Gertrudis Bocanegra? Madrazo fue acompañado por la clase política michoacana: los ex gobernadores Ausencio Chávez, Servando Chávez y Luis Martínez Villicaña; los dirigentes estatales del PRI y PVEM, Jaime Darío Oceguera y Alejandro Méndez, respectivamente, además de candidatos a senadores y diputados.
Sin embargo, otros destacados priistas que fueron desplazados de las candidaturas al Congreso no se han sumado al cien por ciento a la campaña debido a las diferencias políticas que persisten, como Jesús Reyna y Jaime Rodríguez.
?A mí nunca me ha ido mal con las mujeres?
Sólo bastaron cuatro minutos, para que la plaza quedara vacía. La gente se marchó en silencio. Roberto Madrazo también partía hacia otro acto de su gira.
Antes, ahí, el que aún aspira provocó risas, silbidos, y que las beatas que llegaron de Nueva Jerusalén se persignaran cuando manifestó algo más propio de Casanova: ?A mí nunca me ha ido mal con las mujeres?. Sin embargo, después de dejar que la algarabía viviese por unos segundos, aclaró que cuando fue gobernador de Tabasco tuvo en su Gabinete a una procuradora y el resultado fue que no hubo secuestros, y a una secretaria de Desarrollo Social que puso en práctica un gran programa de abasto de leche a precios populares, y a otra dama en la Secretaría de Educación Pública, que creó los libros de texto gratuitos para la secundaria.
?¡Y hoy les aseguro que como presidente de la República, tendré varias mujeres en mi equipo!?, agregó.
Madrazo intentó cerrar el evento de manera apoteósica. Soltó la pregunta: ?¿Y cómo va el PRI??. La respuesta de la multitud no fue inmediata. Pasaron algunos segundos, hasta que alguien, una voz perdida gritó: ?¡Arriba!?.
Madrazo tuvo que intervenir, puso el entusiasmo y la certeza que habían faltado a los ahí congregados: ?¡Claro que el PRI va para arriba, y con el apoyo de ustedes recuperaremos la Presidencia de la República!?.
BALEAN POLICÍAS A PROFESORES EN OAXACA
Policías municipales de Santa Cruz Amilpas, Oaxaca, agredieron a balazos a profesores que participaban en la campaña de limpieza de propaganda electoral en el lugar, como hicieron en varios puntos de la capital, sin que se registraran víctimas.
Dos de los agresores fueron seguidos y detenidos por los profesores, quienes los entregaron a la Policía Ministerial para que sean procesados.
En tanto, cientos de profesores se concentraban en la Alameda de León, llevando miles de gallardetes de candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a diputados federales, principalmente del Partido Revolucionario Institucional, que colectaron de postes y edificios públicos de diversos puntos de la ciudad.
El dirigente de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, ofreció una conferencia de prensa para denunciar las agresiones a los maestros en esta campaña de limpieza de lo que llamaron ?basura electoral?.
Según informes de los propios profesores, en Santa Cruz Amilpas, un municipio conurbado a la capital, policías del ayuntamiento priista, que viajaban en dos patrullas de la localidad, hicieron disparos de arma de fuego cuando descolgaban los anuncios políticos.
El numeroso contingente de maestros hizo huir a los policías, quienes se echaron a correr enseguida, hasta que dos de ellos fueron detenidos.