Acusa AMLO de pretender cooptar a campesinos a cambio de agua.
Agencias
Chiapa de Corzo, Chiapas.- El subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),pidió ayer a sus simpatizantes que se organicen al margen de los partidos políticos, porque ningún candidato cumplirá sus promesas de campaña.
?Ustedes saben bien de todo este circo que viene del proceso electoral, van a venir aquí candidatos de los tres partidos, hay más, pero los que la están peleando son el partido PRI, el partido PRD y el partido PAN.
?Les van a prometer muchas cosas, que hagan una cosa y otra y otra, les van a prometer drenaje, luz, agua, teléfonos, apoyo económico, mejores precios, sólo para que voten por ellos, pero nada van a cumpli?, expresó el subcomandante Marcos.
Marcos acusó además a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de pretender cooptar campesinos a cambio de agua y de despensas robadas a damnificados así como de haberse rodeado de todo el equipo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Esto, en respuesta a recriminaciones que ayer le hicieron un perredista y un presunto promotor del voto a favor de López Obrador quienes, de manera directa, le pidieron que les diga ?a dónde vamos? porque después de diez años, la gente se pregunta ¿qué ha cambiado después del EZLN? y ?la gente anda diciendo que el EZLN es el palero del Gobierno?.
A éstos, el guerrillero les contestó secamente: ?ustedes se pueden imaginar lo que quieran, pero él (AMLO) no es de izquierda y lo ha dicho una y otra vez; está reuniendo alrededor de él todo el equipo de Salinas de Gortari. Y pueden engañarse diciendo: no pues, es que ahora sí lo van a llevar a la Presidencia y dentro de uno o dos años decir: chin... salió malo?.
La arenga del llamado delegado Zero ocurrió en la Casa Museo Ángel Albino Corzo en la ciudad Chiapa de Corzo, donde Marcos escuchó nuevamente los reclamos de varias personas sobre los precios caros, de la represión en el campo y de las altas tarifas eléctricas.
En el pequeño jardín, donde se aglomeró un abigarrado grupo de casi 300 personas, Marcos les aclaró tajante a aquellos que le pidieron respuestas sobre el rumbo a seguir: ?¿que a ustedes les preocupa por qué hay líderes que se venden? Por parte nuestra no se preocupen. Nosotros no somos sus líderes, somos sus compañeros?.
Entonces denunció que en estos 12 años del estallido zapatista, el Gobierno ha intentado cooptarlos y a él mismo le ofrecieron la Secretaría de Gobierno del estado; ?ya nos ofrecieron todo y no agarramos nada (?) no hay cuentas bancarias ni nada?, espetó durante el encuentro que duró poco más de dos horas.