Señala el líder zapátista que el problema de México no son los partidos, sino el sistema capitalista.
EL UNIVERSAL-AEE
Chetumal, Quintana Roo.- En una reunión con representantes de alrededor de veinte organizaciones sociales, el subcomandante Marcos hizo nuevamente un llamado a obreros, campesinos, jóvenes, ancianos, homosexuales a sumarse a La otra campaña porque -dijo- el problema de México no son los partidos, sino el sistema capitalista, que sólo favorece a los ricos.
Sin embargo les aclaró a todas estas organizaciones que el acuerdo surgido del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es que ?ahorita no vamos a tomar el poder (?) no vamos por cargos?, pero sí insistió que la sociedad tiene que organizarse pues ?los partidos no luchan por la gente pobre; van na? más de capataces?.
En este sentido, se refirió a las desgracias ocurridas con los huracanes Stan y Wilma y dijo que, como suele ocurrir, ?los muertos los ponen los de abajo y las cuentas las hacen los de arriba?, en alusión directa al apoyo que de inmediato dio el Gobierno Federal a los empresarios del sector turístico del norte de la entidad mientras que a la población se le retardó la ayuda.
Esto fue planteado en medio de una sencilla reunión en la que nuevamente, el mundo intelectual y académico sigue sin aparecer; fue gente humilde la que hizo denuncias de persecución, amenazas y despojos como fue el caso de la señora Elena Villegas a quien no permitieron pegar posters sobre la visita del subcomandante Marcos en Tulum; también denunciaron el despojo de un predio ubicado en la zona turística de Majahual que está en disputa con el empresario Isaac Hamui Abadi, dueño además de la empresa Costa Maya y del muelle de cruceros.
Dicen que este empresario fue beneficiado desde el Gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, así como del actual gobernador, Félix González Canto. Este asunto se hay complicado tanto, al grado que ha cobrado ya seis muertes de igual número de ejidatarios y ayer por la mañana fue golpeado y detenido por unas horas Faustino Esquivel López, a manera de represalia, según denunció Sergio Carvajal, ejidatario fundador de Majahual.
En medio del hostigamiento -dijeron- hace 15 días, en la comunidad de Nicolás Bravo, justo en el momento en que se convocaba a una reunión con representantes de organizaciones civiles para invitarlos a participar en la reunión de La otra campaña, el Gobierno del estado implementó un operativo para distribuir despensas y cobertores, aunque curiosamente, aquí no hace frío.