EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Patricia Mercado enfrentó una vez más la dureza de la comunidad universitaria pública, esta vez de la Universidad Autónoma de México (UAM) Iztapalapa, cuando un profesor de economía le dijo que al asistir ahí, ofendía y violaba la autonomía de la escuela y que ?es igual que los otros candidatos?.
Los comentarios del profesor, quien acusó a la candidata de Alternativa de pretender vender al país como los otros presidenciales, y de renegar del sistema político pero acogiéndose a él para obtener el registro, fueron seguidos de fuertes y largos aplausos por parte de muchos estudiantes que escuchaban atentos la conferencia de la candidata y la opinión del profesor.
Luego de dicha intervención Mercado Castro aseguró que la discusión de la autonomía universitaria ?no va por ahí?, y subrayó que las universidades son entidades de interés público ?y que a nadie se le obliga a escuchar, cada quien viene por su propia decisión y si los auditorios están abarrotados es porque hay una necesidad de escuchar nuevas opciones e interpelar?.
Patricia Mercado resaltó la importancia de que los centros escolares abran sus puertas a todas las ideas políticas y académicas, no sólo porque las autoridades lo deciden sino porque los estudiantes así lo piden, que los candidatos estemos aquí?.
En una reunión previa con el rector del plantel, Óscar Monroy, Mercado Castro reiteró que los candidatos varones ?no vienen a las universidades porque tienen miedo de enfrentarse a los jóvenes, son duros, y preguntan de todo?.
En la contestación a la crítica, Patricia Mercado adelantó que la próxima semana asistirá a una reunión de universidades públicas en Veracruz, a la que están invitados todos los candidatos presidenciales, por lo que confió en que ahí puedan discutir el tema de la autonomía universitaria, la cual que plantea que no haya ninguna regulación lo que hace que algunas universidades tengan mejor o peor calidad en los estados.