Afirma Daniel Cabeza de Vaca que los cárteles de las drogas recurren cada vez más al armamento militar.
NOTIMEX
DALLAS, TEXAS.- México pidió apoyo a autoridades de Estados Unidos (EU) para ejercer un mayor control en el tráfico ilegal de armas de uso militar que son utilizadas por cárteles de las drogas mexicanos, dijo el procurador general mexicano Daniel Cabeza de Vaca.
?Hemos solicitado la ayuda de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y de otras agencias, de forma que podamos establecer un mayor control?, dijo el funcionario al diario The Dallas Morning News.
En declaraciones que publicó ayer el rotativo estadounidense, dentro de un artículo sobre el uso de granadas de mano por parte del narcotráfico, Cabeza de Vaca afirmó que ?esas armas, en manos de criminales en nuestro país, son muy peligrosas?.
El periódico señaló en su reportaje que autoridades y analistas citan al mercado negro internacional de armas, donde éstas pueden ser directamente comercializadas a cambio de drogas, como una fuente que podría estar proveyendo granadas a narcotraficantes mexicanos.
También podría ser que granadas militares sean robadas al Ejército mexicano o incluso a fuentes estadounidenses, además de que estos artefactos podrían estar siendo hechos a mano usando materiales que pueden ser adquiridos en forma legal en Estados Unidos.
The Dallas Morning News comentó que grupos de narcotraficantes mexicanos han adoptado nuevo armamento en los últimos años, como las granadas de mano, conforme se agudiza la guerra entre ellos y las autoridades mexicanas incrementan el combate a los cárteles.
Al enlistar una serie de explosiones recientes en las que se utilizó este tipo de munición, el matutino refirió que las granadas de mano son una nueva y poderosa arma para los cárteles mexicanos en su guerra intestina por el control del comercio de la droga. ?Creemos que muchas (de las granadas) están siendo probablemente adquiridas en Estados Unidos, como la mayoría de las armas?, dijo el procurador general de México al Dallas Morning News.
El funcionario admitió además la posibilidad de que desertores del Ejército Mexicano pudieran ser una fuente proveedora de los artefactos explosivos.
Deportan a 76 mexicanos indocumentados
El Gobierno de Estados Unidos informó ayer que deportó vía aérea a 76 mexicanos indocumentados, entre ellos convictos de asesinato, secuestro, narcotráfico y violación. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) precisó ayer miércoles que la repatriación se realizó el jueves pasado, luego de ser ordenada por jueces federales de inmigración.
Este tipo de vuelos gubernamentales ?se encuentra entre las más altas prioridades de la ICE?, destacó Michael Rozos, director de la oficina de campo para la detención y deportación de la dependencia.
Agregó que los extranjeros pueden ser deportados en aviones comerciales u oficiales, estos últimos son operados por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y es llamado Sistema de Transportación de Justicia de Prisioneros y Extranjeros.
Este sistema es uno de los mayores transportadores mundiales de prisioneros y maneja cientos de peticiones diarias para trasladar a delincuentes extranjeros a nivel nacional e internacional. El ICE indicó que el año pasado deportó a un récord de 160 mil extranjeros, de los cuales 53 por ciento tenía antecedentes criminales. Los deportados de Estados Unidos no pueden regresar legalmente a esta nación durante un lapso de diez años y quien lo hace puede enfrentar sentencias de hasta 25 años de prisión.