Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Pide mujer atención a denuncia contra enfermera de la 51

Luis Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para exigir la atención en su denuncia por negligencia médica, acudió a la Subprocuraduría de Justicia, la madre de una pequeña de cuatro meses de vida, que fue quemada al nacer, por una enfermera de la clínica 51 del Seguro Social, que ?no fue posible citar, ya que no tuvo contrato de sustitución?.

Andrea Rivas Mondragón, madre de la pequeña Yuridia Natali Guízar Rivas, manifestó que desde que nació su bebé, el pasado 25 de mayo del presente año, ocurrió el incidente donde se vio herida su hija y las autoridades del Seguro Social no quieren dar la cara.

Mostrando cicatrices relevantes en todo el brazo izquierdo, la pequeña acompañaba a su madre. Fotografías captadas después de la lesión fueron aportadas al Ministerio Público sobre las quemaduras de primer y segundo grado que sufrió la niña el día de los hechos.

Hugo Armando Reséndiz Martínez, titular de la Subprocuraduría de Justicia en la Comarca Lagunera de Durango, informó que el asunto se atiende en el Ministerio Público y que faltaban algunos elementos de aportar por parte de la familia demandante, residente del ejido Pastor Roauix.

La madre de la menor mostró un documento donde el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, señala como ?improcedente la petición de sanción al personal (enfermera) y el servicio de cirugía plástica por la quemadura?.

En el texto el Consejo Consultivo Delegacional, en la resolución Q/DGO/139-VI-2006, señalan que ?el incidente fue completamente involuntario y debido a una urgencia para atender a la esposa (madre), el personal de enfermería no se percató de la cercanía de la recién nacida con la lámpara?.

Por su parte, Andrea Rivas asegura que su parto fue normal, que no se le suministró ningún medicamento o anestesia, y nunca desvió la atención que se debió tener con su hija.

Además agrega que luego del incidente, le decían que no había nadie de su familia afuera del cuarto, mientras que a su suegra, le indicaban que el menor estaba en recuperación y que había nacido con un defecto en el brazo izquierdo.

En el mismo documento firmado por Rogelio Alonso, la Jefatura de Servicios Jurídicos ?concluyó que las acciones llevadas a cabo por la enfermera no fueron negligentes, con falta de pericia, de atención o cuidados, ya que dicha profesionista decidió dar prioridad a la atención de la beneficiaria (madre)?.

Respecto al caso, el subprocurador Reséndiz indicó que con la información aportada por el IMSS de Durango, se pueden agregar elementos de utilidad en la integración de la averiguación previa y evaluar y se tiene o no, que fincar responsabilidades.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240232

elsiglo.mx