EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un llamado a reforzar la reducción de la burocracia.
"No cabe duda que cortar la burocracia y reducir las cargas administrativas son la clave de todos los países para luchar por una mejor competitividad en un mundo globalizado", afirmó Rolf Alter, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE.
Al inaugurar el seminario Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las Cargas Administrativas, el funcionario internacional informó que no conoce a ningún país de la OCDE que no se encuentre en proceso de reducción de su burocracia.
Por su parte, Gabriela Ramos, directora de la OCDE para México y América Latina, aseguró que no resulta suficiente tener gobiernos delgados, como se percibía en los 90, sino ahora se requiere tener gobiernos eficientes que consoliden el desarrollo económico.
El secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, sostuvo que el gobierno se encuentra en una etapa definitiva de abatir el paternalismo. "Estamos rompiendo el círculo vicioso de la sobreregulación, el control por control mismo y la desconfianza como principio de la relación de trabajo que sólo inmovilizan y atemorizan a quienes toman decisiones o administran los recursos públicos, y estamos reactivando el círculo virtuoso de la responsabilidad", sostuvo.
Por separado, en entrevista, Christopher Brooks, director de Asuntos Públicos de la OCDE, afirmó que el mejor camino para que México recupere su competitividad y pueda jugar un papel importante en el mercado global es a través de las reformas estructurales.
"Es necesaria la reforma eléctrica, la energética, la fiscal. Es necesario dar más educación, salud... es necesario incrustarse en el ámbito global", consideró.
El funcionario internacional manifestó que no les preocupa la llegada de un gobierno de izquierda a México, ya que lo importante es continuar con la estabilidad macroeconómica y consolidar su democracia.