Presenta el organismo "presupuesto estimado" que hará falta en 2007 para ayudar a 27 millones de personas en el mundo.
NOTIMEX
Naciones Unidas.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) cifró hoy en tres mil
900 millones de dólares la cantidad que se necesitará en 2007 para ayuda humanitaria para ayudar a 27 millones de personas de 29 países del mundo.
Como cada año por estas fechas, el organismo presentó su "Llamada Humanitaria", que es una estimación del dinero que hará falta para el año entrante para atender a los más necesitados, y que es solicitado a la comunidad internacional.
Este año se buscan fondos para 13 crisis concretas: Sudán, República Democrática del Congo, los territorios palestinos ocupados, Africa Occidental, Uganda, Somalia, Zimbawe, Chad, Burundi, los Grandes Lagos, Costa de Marfil, la República Centroafricana y la República del Congo.
Al igual que otros años, África es el continente más necesitado de ayuda humanitaria. Sudán, con mil 220 millones de dólares, encabeza la lista, seguido de la República Democrática del Congo, con 687 millones y de los territorios palestinos con 454 millones de dólares.
No obstante, las probabilidades de que se consigan las donaciones por el monto requerido no son demasiadas, si se tiene en cuenta que desde el 2000 apenas se ha conseguido como máximo un 66 por ciento del dinero pedido (en 2003).
En 2006, el Llamado Humanitario se cifró en 4.7 mil millones de dólares pero hasta el 31 de octubre de este año sólo se habían recibido unos tres mil millones, es decir un 63 por ciento del total.
"Cada año, debo admitir, he quedado consternado porque los donantes, como media, sólo fueron capaces de aportar dos tercios de lo requerido", indicó el secretario general de la ONU, Kofi Annan, durante la presentación de este nuevo llamado.
"Creo que debemos y podemos hacerlo mucho mejor, tanto como países, como la ONU. Como comunidad internacional, es en nuestro propio interés responder de forma generosa a las necesidades de los más necesitados entre nosotros", añadió.
Annan indicó que de la respuesta a este llamado dependerá "un rayo de esperanza, protección y asistencia" para los 27 millones de personas a los que va dirigido este año.
Unas 140 organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y otras asociaciones locales e internacionales están solicitando dinero a través de este llamado.