Lamenta Annan que no se haya logrado la creación de un Estado palestino que conviva en paz con el de Israel.
EFE
Bagdad, Irak.- El Consejo de Seguridad de la ONU instó ayer reactivar el proceso de paz palestino-israelí por medio del diálogo directo entre las partes, y a poner fin a la violencia, con la adopción a otras medidas de confianza, como el alto el fuego decretado en Gaza.
Los miembros del Consejo celebraron una reunión ministerial, convocada por el titular de Asuntos Exteriores de Qatar, Hamad Bin Jassim Al Thani, en la que también intervino el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Annan lamentó que cuando está a punto de terminar su mandato al frente de la ONU no se hayan logrado avances en la creación de un Estado palestino que conviva en paz con el de Israel.
?Al contrario, las tensiones en la región se han agudizado. El extremismo y el populismo dejan cada vez menos espacios políticos para los moderados, incluidos aquellos estados que han alcanzado acuerdos de paz con Israel?, señaló.
Manifestó que son las partes las que tienen la clave de la solución al conflicto, pero también pidió a los países de la comunidad internacional que tienen influencia a ejercerla.
Annan se mostró esperanzado de que las aspiraciones de palestinos e israelíes pueden reconciliarse y que se puede superar el estancamiento actual con nuevas vías para promover la paz.
En este sentido, exhortó al Cuarteto para la Paz (EU, ONU, UE y Rusia) a hacer más para recuperar la confianza que han perdido, mediante la creación de condiciones para reanudar un proceso de paz viable.
Por su parte, el representante de Palestina ante la ONU, Ryiad Mansour, afirmó que la propuesta de una conferencia internacional para resolver el conflicto árabe-israelí en todos sus aspectos es una buena idea, pero dijo que requería de grandes esfuerzos.
?El problema principal es la falta de voluntad política de la comunidad internacional, y la falta de iniciativas serias y medidas concretas con mecanismos específicos para su implementación? , declaró.
?Siempre hemos enfatizado que si la cuestión de Palestina no se resuelve, será una fuente de inestabilidad y abrirá aún más las puertas a la violencia, el terrorismo y los conflictos regionales?, agregó.
Por su parte, el embajador adjunto de Israel, Daniel Carmon, criticó que los análisis que se realizan en el Consejo de Seguridad siempre son ?engañosos?, basados en la retórica más que en la realidad.
Lamentó que se identifique ?erróneamente? el conflicto palestino-israelí como una ?fuente de inestabilidad? regional y dijo que es tan sólo la consecuencia -no la causa- del extremismo y el radicalismo, la intolerancia y el terrorismo que ha contaminado la región.
Tras la reunión, los miembros del Consejo adoptaron una declaración presidencial en la que se enfatiza que no existe una solución militar a los problemas de la región y que la negociación es ?la única opción viable? para la paz y la prosperidad.
También se insta a palestinos e israelíes a mantener el alto el fuego decretado en Gaza y a adoptar otras medidas de confianza para revitalizar el proceso de paz.