El Siglo de Durango
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió no aumentar el gasto en el Congreso del Estado para pagar a cinco diputados más, a lo que contestó el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alvarado Cabrales, que no hay ningún problema en no hacerlo, aunque lamentó que esta demanda se plantee al calor del desacuerdo a destiempo de la reforma electoral.
Por la mañana, el PAN realizó una conferencia de prensa, a cargo del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Bonifacio Herrera Rivera, en la que propuso quitar el dinero de gestoría que otorgan a cada diputado electo por la vía de mayoría relativa, que se acerca a casi los 200 mil pesos semestrales, que se utiliza para los recorridos en los distritos.
Indicó que sería injusto que se incremente aún más el gasto del Congreso, cuando del 2003 al 2005 el presupuesto ha aumentado a casi un 40 por ciento más, de tal modo que estimó que este tema pudiera ser bien discutido en la LXIII Legislatura.
A la par, Jesús Alvarado Cabrales, también presidente de la Gran Comisión, lamentó que tales declaraciones se hagan al calor de las inconformidades que ha tenido el PAN con respecto a la reforma electoral e indicó que ha sido incongruente su postura, puesto que en la reforma constitucional del año pasado, cuando se determinó el aumento de 25 a 30 diputados, ?ellos no dijeron nada, pero ahora sí?, indicó.
Alvarado Cabrales añadió que los panistas incluso han podido opinar lo antes mencionado puesto que ellos son plurinominales y no hacen recorridos en los distritos, de tal modo que no necesitan dinero para gestoría y consideró que de cualquier modo habrá que hacer una revisión presupuestal.
Dijo que incluso podría existir un reacomodo financiero y quitar algunas partidas a algunos departamentos sin que haya necesidad de aumentar el recurso financiero.
POSIBLES SANCIONES
Otro de los aspectos que también mencionó la fracción parlamentaria del PAN, con respecto a la tensa situación que se vive al interior del Congreso del Estado, es que prevén problemas en los consensos para hacer las reformas correspondientes a la Ley Orgánica del Congreso del Estado; sin embargo, nuevamente, Jesús Alvarado Cabrales expuso lo contrario, ya que incluso puede haber sanciones para los diputados que insulten o sean indisciplinados.
Juan Carlos Gutiérrez, coordinador de la fracción del PAN, mencionó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado se encuentra detenida y prevé fricciones. Por su parte, Jesús Alvarado sostuvo que el PRI se encuentra abierto al diálogo.
Alvarado Cabrales consideró que la Ley Orgánica sí necesita adecuaciones con respecto a la normatividad que debe regir al interior del recinto parlamentario, así como las conductas que puedan tener los legisladores, pues éstos deben sujetarse a la tarea que les fue encomendada.
Destacó que la Ley Orgánica requiere de modificaciones urgentes en donde incluso se contemple la indisciplina de los diputados, ?por ejemplo que un secretario se baje de la Mesa Directiva, como lo hizo Juan Carlos Gutiérrez (en una sesión extraordinaria), es un aspecto que no está regulado en la Ley Orgánica?, subrayó.
Agregó que se puede prever invitar a cualquier otro diputado a formar parte de la Mesa Directiva en el caso de que un secretario abandone su cargo, pero no se contemplan sanciones.
Otro aspecto que también estará pendiente por regular serán los insultos, que últimamente se han vuelto comunes en el Congreso del Estado y que, además, ?por ejemplo, los que sean parte de la Mesa Directiva del Congreso dejen a un lado sus intereses partidistas y que se dediquen al trabajo legislativo?, expuso.
Dijo finalmente que sí se contemplarán sanciones y se revisarán otros detalles, que actualmente en la legislación vigente no se observan, pues los del PAN también han propuesto por ejemplo la desaparición de la Oficialía Mayor, así como de la Gran Comisión y cambiarla por Junta de Coordinación; ?pero hacemos la aclaración de que son temas que se tienen que discutir, para que luego no salgan con que dimos marcha atrás?, finalizó.
Relaciones tensas
El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que la relación que tiene esta fracción parlamentaria con los del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue tensa y es aún de desconfianza, por lo que Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la primera corriente política al interior del Congreso del Estado, consideró que la relación es difícil.
Gutiérrez Fragoso consideró que habrá temas en donde no podrán coincidir con los del PRI, aunque seguirán ejerciendo su mayoría. Por su parte, la fracción del PRI, a través de su coordinador, Jesús Alvarado Cabrales, consideró que las puertas del diálogo están abiertas y que esperan que haya madurez política para poder llevar a cabo el trabajo legislativo que a cada diputado le corresponde.