El Universal
MÉXICO, DF.- Si el cantante mexicano Pedro Fernández estuviera frente al presidente electo Felipe Calderón, le exigiría fomentar la cultura popular de México.
?Hace años que he manifestado mi intención de que nuestras tradiciones se mantengan a pesar de las modas. Si se presenta la oportunidad de platicar con él, le diría que nuestros hijos merecen conocer estas tradiciones, entre ellas, por supuesto, la música mexicana?, sostuvo.
Independientemente de encuentros utópicos, Fernández atraviesa un buen momento: estuvo en Chile en un concierto ante 50 mil personas en el estadio Nacional.
A propósito de su popularidad en Latinoamérica, recordó una anécdota ubicada en República Dominicana, donde hay un espectacular de los primeros años de su carrera.
?Con Mamá Solita, que fue mi tercer disco, fuimos de gira a Dominicana. Hablamos de hace muchos años y es un reconocimiento invaluable que la gente conserve ese espectacular desde entonces?, comentó.
Fue hace tanto tiempo que Menudo era un grupo novato y, de hecho, era el telonero de Fernández.
Ese no es el único país que le rinde pleitesía a pesar de la lejanía: ?Hace tres años que no iba a Chile y sin embargo, cuando llegué la primera pregunta fue qué sentía estar en el primer lugar de las listas de popularidad?.
La explicación quizá se encuentre en la cercanía entre las culturas campiranas de ambos países: ?La música ranchera es la raíz en las provincias de Chile. Eso demuestra cierta afinidad en la forma de sentir y de cantar sus sentimientos?.
Sin embargo, esa coincidencia no explica los piropos que las chilenas le dedicaron al cantante mexicano: ?En el concierto, las mujeres me gritaban ?papito rico, chulito rico?. Era un coro impresionante?.
Y todo a causa de la famosa vueltecita que popularizó como parte de la coreografía de la canción Yo no Fui: ?Yo no sé en qué momento el público descubrió que mis pompas eran atractivas. Según yo, siempre las he tenido así. Es halagador pero algún día se perderá. Ahora resulta que quizá mi carrera se termine cuando esa parte de mi cuerpo se caiga?, señaló en broma.