El anticastrista solicitó a un juez que su caso pase a un juzgado federal, en una maniobra para lograr su deportación o su excarcelación.
Miami (EU), (EFE).- El anticastrista Luis Posada Carriles, acusado por Cuba y Venezuela de actos terroristas, solicitó su libertad ante un tribunal federal de EU, de acuerdo con una demanda divulgada hoy en Miami.
Su abogado, Eduardo Soto, interpuso un hábeas corpus con el argumento que la detención indefinida de su cliente viola el derecho a obtener la libertad cuando el periodo de estar bajo custodia sobrepasa el establecido por la ley.
Posada Carriles se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en El Paso, Texas, desde mayo del 2005, tras ser acusado de entrada ilegal a EU.
La defensa del anticastrista indicó al presentar el recurso que la continúa detención del cubano más allá de los seis meses fijados en un dictamen del Tribunal Supremo de EU viola la Constitución, las leyes o tratados.
El máximo tribunal del país prohibió el año pasado la detención indefinida de inmigrantes que hayan entrado en el país de forma ilegal y que no puedan ser deportados a sus naciones de origen.
Soto pidió a un tribunal federal de El Paso que conceda la libertad de Posada Carriles o que emita una orden para que se demuestre la causa por la cual su defendido debe permanecer bajo custodia más allá del periodo previsto en la ley, cuando las autoridades no lo han podido deportar.
Venezuela ha solicitado la extradición de Posada Carriles por el caso de la voladura de un avión cubano en 1976, que causó la muerte de 73 personas, pero un juez de Inmigración dictaminó que no puede ser enviado a ese país ni a Cuba en razón de la Convención Internacional contra la Tortura.
Esta nueva acción judicial de Posada Carriles se produce una semana después de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EU dijera que lo mantiene detenido por considerar que su liberación representaría "un peligro tanto para la seguridad nacional como para la comunidad".
"Debido a su largo historial de actividad delictiva y de violencia a causa de la cual civiles inocentes murieron, su liberación representaría un peligro para la seguridad nacional de EU y para la comunidad", arguyó el ICE en una misiva enviada al anticastrista.
Posada Carriles, que es nacionalizado venezolano, tiene una cita con la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) el próximo 20 de abril sobre su petición de ciudadanía estadounidense.
Su abogado presentó la solicitud en septiembre del año pasado en base a la sección 329 de la Ley de Inmigración, que permite obtener la ciudadanía a aquellas personas que han prestado servicios en las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Posada Carriles sirvió en la División 101 del Ejército estadounidense en la década de los años sesenta, tenía el rango de teniente y según su otro abogado, Matthew J. Archambeault, se retiró con honores.