Durango

Pide PT reforzar el blindaje electoral

El Siglo de Durango

La coalición ?Por el bien de todos?, en sesión del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), pidió a este órgano que se exhorte al Gobierno del Estado para que se mantenga al margen del proceso electoral y que rinda un informe mensual sobre los gastos que se destinan para los programas asistenciales y asimismo que se entregue una lista de los beneficiarios de este tipo de apoyos.

El representante de esta alianza ante el Consejo, Juan Cruz Martínez, al hacer uso de la palabra, solicitó que se convoque a los Gobiernos Estatal y Municipal a suscribir un blindaje electoral que garantice que los funcionarios no participen en actos promocionales de candidatos de partidos políticos.

Además, se pronunció por la instalación de mesas receptoras de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el interior del estado que faciliten la presentación de denuncias de cualquier tipo y principalmente de aquéllas en que exista presión político-electoral.

Posteriormente, el representante de la coalición ?Alianza por México?, integrada por el PRI-Verde Ecologista, José Manuel Parra Alanís, preguntó qué había pasado con la nota informativa publicada en El Siglo de Durango, el 28 de noviembre del 2005, sobre la entrega de despensas que se realizó en las propias oficinas del Partido del Trabajo (PT), en beneficio de sus agremiados.

Recordó que en aquella ocasión, un regidor y una diputada del PT reconocieron que había desvío de recursos de programas federales en beneficio de sus afiliados; cuestionó a Juan Cruz Martínez sobre la denuncia que se supone ellos interpusieron ante la Fepade.

Sobre la petición de Juan Cruz al Consejo Local del IFE para solicitar información de programas sociales al Gobierno del Estado, el vocal ejecutivo, Hugo García Cornejo, comentó que por parte de este organismo no hay interés en presentar o en no presentar exhortos al Gobierno del Estado, por lo menos hasta que no haya consensos entre todos sus miembros.

?Realmente en la historia electoral del país no está como atribución de la autoridad electoral este tipo de situaciones, a nivel federal específicamente se ha observado que esos exhortos cuando se realizan y los gobiernos no los aceptan éstos no producen mayor efecto?, puntualizó.

Consideró que si se interviene como máximo órgano electoral, se debe reunir y elaborar un documento para que lleve la voluntad de todos y en segundo lugar determinar qué es exactamente lo que se quiere pedir al Gobierno del Estado.

Indicó que sobre la petición para que la administración estatal rinda un informe mensual al IFE esto es imposible, ya que no es una instancia fiscalizadora del Gobierno del Estado, ?este instituto supervisa a los partidos políticos y a las coaliciones, pero no a los gobiernos?, enfatizó.

?El IFE se estaría excediendo en sus funciones, ya que el Gobierno Estatal no tiene obligación de informar mensualmente al Congreso del Estado; este órgano se estaría constituyendo en una posición fiscalizadora de la administración estatal, lo que pudiera resultar ofensivo?, precisó.

Peticiones

El representante de la coalición ?Por el bien de todos? solicitó al Consejo Local del Instituto Federal Electoral:

- Que se pida un informe mensual sobre programas asistenciales del Gobierno del Estado.

- Que se solicite un reporte sobre los gastos que se realizan en contiendas internas de algunos partidos.

- Que se instalen mesas receptoras en los municipios sobre delitos electorales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194607

elsiglo.mx