Notimex
México, DF.- Pemex requerirá recursos por 350 mil millones de pesos anuales en la próxima década, pues de no contar con ese monto estaría en riesgo su viabilidad financiera, advirtió el director general de la empresa, Luis Ramírez Corzo.
Al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado de la República, pidió a los legisladores modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), otorgarle autonomía de gestión y redefinir su Gobierno corporativo.
Les solicitó permitir la participación de la Iniciativa Privada, al señalar que Pemex no encontrará una solución en los recursos presupuestales adicionales, así como legislar en el tema de yacimientos transfronterizos.
Estas sugerencias forman parte de una estrategia que diseñó la presente Administración, la cual incluye modernizar la relación laboral de la empresa con su sindicato y adecuar el marco jurídico que permita a la empresa lograr la sustentabilidad de largo plazo y recursos suficientes y oportunos para operar e invertir.
Ramírez Corzo señaló que esta Administración recibió a Pemex en una situación ?extremadamente crítica?, pero gracias al apoyo del Gobierno Federal y del Poder Legislativo se logró implementar una estrategia que sólo es de contención, y permitió dar recursos extraordinarios a la Federación.
Hoy en día, agregó, Pemex enfrenta retos muy importantes como la declinación de Cantarell, rezagos en mantenimiento y seguridad industrial, brechas operativas y la renovación de su infraestructura.