El Siglo de Durango
Pide el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján, paciencia a los trabajadores y académicos para que el pago de aguinaldo y prestaciones de fin de año se realice hasta el día 20 de diciembre, ante la liberación de 50 millones de pesos por parte del Estado y la Federación.
Mientras tanto, este viernes se pagó la primera quincena de diciembre a los trabajadores y académicos, por lo que el recurso faltante era hasta en ese momento de 95 millones de pesos, que después se redujo a 45 millones.
Calderón Luján confía en que en estos días que quedan para que la Federación y el Estado libere el apoyo a la UJED pueda conseguir el recurso restante para pagar en su totalidad a académicos, trabajadores sindicalizados, eventuales de confianza, así como mandos medios y superiores.
Los sindicatos admiten que la postergación del pago es una violación al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UJED, Juan Francisco Solís Muguiro, dijo que son conscientes de la difícil situación y que esperarán hasta el miércoles para que se les libere el pago.
Por su parte, el líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED, Juan Francisco Salas, expresó que el lunes a temprana hora presionarán al Rector para que dé una explicación amplia a los agremiados de este organismo.
Dijo que esta determinación se tomó después de que se celebró una reunión del Comité Ejecutivo y que ésta fue avalada por el Consejo General.
Apuntó que el Gobernador del Estado le dijo en una plática corta, antes de un acto, que lo iba ayudar para el pago de los trabajadores; sin embargo, no pensó que este apoyo se daría hasta el miércoles.
Anotó que por el momento los trabajadores se muestran intranquilos; sin embargo, expresó que esperarán para ver cómo el Rector consigue la otra parte.