NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El cardenal Norberto Rivera, expresó que ante los brotes de violencia observados en puntos del país la militarización es una medida que sirve pero no la solución final, aunque pidió que las autoridades pongan ?todo lo que se necesite? para evitar que esos hechos se generalicen.
Entrevistado al término de la misa dominical, Rivera Carrera consideró que la solución de fondo es una educación para la paz, en la que todos los ciudadanos deben poner atención. ?Son brotes de violencia que deben llamar la atención de la ciudadanía y no acostumbrarnos a ella. El Gobierno debe poner todo lo que necesite de su parte para que estos brotes no cundan y no se generalicen?, dijo el arzobispo primado de México.
Rechazó que esos hechos signifiquen que el Estado haya sido rebasado. La estrategia la tiene y la aplica en cada ocasión cuando surge un fenómeno como en Guerrero, ?yo he visto que el Gobierno actúa?, aseguró.
Además ante los diferendos entre Estados Unidos y México por la migración y la seguridad fronteriza, Rivera Carrera dijo que ?mal haríamos en seguir el juego de una discusión cuando necesitamos el diálogo?. El problema es común y la frontera no es sólo nuestra, también del país vecino del norte.
La ciudadanía también debe preocuparse porque la violencia disminuya; estos son brotes como punta de iceberg, la violencia está en la sociedad, que debe preocuparse porque disminuya, comentó.
La militarización es una medida pero no es la solución final; cuando uno se corta la solución no es sólo tapar con un parche, hay que ponerse otros medicamentos para no tener una infección, ejemplificó.