EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sagarpa solicitó a los productores para el próximo ciclo agrícola que cuenten con su Permiso Único de Siembra, mismo que deberán solicitar en las ventanillas de atención a los productores en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que se ubican en cada municipio y que servirá para simplificar los trámites que tienen que realizar.
Dentro de las acciones de planeación para el próximo ciclo agrícola 2007, la delegación de la Sagarpa en coordinación con el Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, ASERCA, los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, se encuentra dicho permiso, con lo que se planea una mayor planificación en las actividades agropecuarias.
Con este permiso único de siembra se contabilizarán con mayor eficacia las superficies de cultivo y volúmenes de agua a utilizar en el próximo ciclo agrícola. Además de que se garantizará la entrega oportuna del agua para el riego.
Se pretende con este permiso dar un reordenamiento al ciclo agrícola y así prevenir que se sature la siembra de algún cultivo determinado logrando un mejor control de la producción además de obtener una mejor calidad de los cultivos.
En el caso del Programa de Ingreso Objetivo del Algodonero y la movilización de la cosecha, el permiso tendrá una mayor utilidad porque se integran todos los datos requeridos, así lo informó el delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García. Los interesados deberán acudir a los módulos de riego o bien al CADER correspondiente.
Recientemente Sagarpa aseguró también que sería gestora ante la Conagua para hacer llegar los señalamientos de los productores de Lerdo que piden agua para una mayor superficie en el próximo ciclo, otros de ellos pedían incluso un ciclo extraordinario. Sin embargo Sagarpa señaló que es importante que los productores no cambien repentinamente de cultivos y que éstos correspondan a lo que informaron en los CADER para una correcta distribución del agua y planificación del ciclo.
Mayor riego
La Comisión Nacional del Agua (CNA) reconoce que hay agua suficiente para incrementar la superficie de riego para el ciclo agrícola primavera-verano 2007. El 24 de julio de este año la presa Lázaro Cárdenas cerró compuertas con la cantidad de 955 millones de metros cúbicos -cantidad que por las lluvias se incrementó- actualmente oscila en los dos mil 500 millones de metros cúbicos. Para el último ciclo (2006) fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos con lo que se regaron 51 mil hectáreas de una superficie total de 87 mil. No obstante:
*Legalmente no se pueden extraer más de 800 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas por un decreto presidencial del 27 de noviembre de 1963 que así lo establece.
*No se pueden garantizar futuras acumulaciones porque no habrá más lluvias torrenciales.
*La red hidráulica no está en condiciones para ello.
FUENTE: Conagua