Ganaderos han aprendido a ser más conscientes para aplicar las medidas zoosanitarioas, afirman
El Siglo de Durango
Es necesario reformar la Ley de Ganadería del Estado así como el Código Penal y el Código de Procedimiento Penales, para sancionar a quienes exporten ganado sucio al extranjero, advirtió el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Pedro Silerio García.
Ante la posibilidad de que existan dueños de ganado que insisten en pasar animales sucios para exportar, el funcionario indicó que solamente es tarea de concientizar, para que estas personas no atiendan a intereses particulares y en un momento dado tengan la sanción que se merezca.
El funcionario añadió que las modificaciones a la ley ganadera ya están hechas; sin embargo, los trabajos que existen referentes a volver exportar ganado a los Estados Unidos se han retrasado.
?Hay un avance considerable, y se ha retrasado por los trabajos del grupo revisor, pero la ley está por salir, para que sea considerada por los legisladores?, señaló.
Silerio García expresó que dicho ordenamiento contempla sanciones más severas, que estarán a consideración de los legisladores locales, ya que con esta iniciativa se tendrán que modificar los códigos penales.
Apuntó que los ganaderos han aprendido a ser más conscientes para aplicar las medidas necesarias para cuidar que los animales sucios no se introduzcan de manera ilegal a las zonas limpias, ya que esta situación se presentó hace más de cinco años, cuando también se perdió el estatus de exportación.
?Se trabaja en la sanidad porque tanto comercial como productivo es un patrimonio para todas las familias y que ahora se sabe derivado del problema que se ha tenido, sabemos lo que vale y que en todo momento se esta trabajando?, manifestó el funcionario estatal.
De esta forma, sostuvo que aunque se registró la cancelación momentánea de la Comisión Binacional, se siguió trabajando en las observaciones que se les hicieron por primera vez, ya que se aspira a que en unos cinco años más se tenga un estatus más alto.
?Como Gobierno del Estado y como entidad se aspira a tener en cinco años un estatus avanzado, pero éste es trabajo de todos, desde los medios de comunicación, productores, autoridades, porque no son aspectos muy difíciles de cumplir?, añadió Silerio García.
Cambios en la ley
Tanto el titular del Ejecutivo estatal como el Legislativo se han pronunciado en modificar la ley ganadera para prevenir que se registren de nuevo situaciones que se presentaron con la pérdida de la exportación de bovinos.
Sin embargo, ambos pronunciamientos se han hecho para modificar la ley vigente, cuando desde el año pasado, dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se trabaja en cambios sobre sanciones y medidas para cuidar la actividad ganadera en el estado.
Los mismos pronunciamientos no indican que se tendrá que modificar el Código Penal, así como el de Procedimientos Penales, en los cuales vendrá tipificada como ilícita la actividad de mover ganado sucio a zonas limpias para exportar y se ejerzan sanciones sobre los responsables.