La estabilidad en la inflación y el tipo de cambio son condiciones necesarias pero no suficientes.
Agencias
MÉXICO, DF.- El empresario mexicano Carlos Slim Helú consideró ayer necesario que el Banco de México, así como de todas las economías desarrolladas, además de preocuparse de la inflación, también dicten políticas en favor de la generación de empleos y el desarrollo.
Entrevistado en el marco de la firma del Acuerdo de Chapultepec en esta entidad, destacó que el tema de la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio flexible, son asuntos cuyo tratamiento son condición necesaria para el avance y el desarrollo de la economía nacional. Sin embargo, subrayó que no son suficientes si se dejan a un lado temas como el empleo y la educación.
El presidente de Teléfonos de México (Telmex) insistió que estas tareas también deben ser tomadas en cuenta por el Banco de México, y no limitarse exclusivamente a tratar todos aquellos temas vinculados con la inflación.
Añadió que una mejor educación, la formación de capital humano y empleo mejor remunerado son fundamentales para no solo combatir la pobreza en el país sino también para lograr una mejor articulación de la familia, la sociedad y facilitar la gobernabilidad.
Consideró que han pasado los años de inflaciones muy altas, problemas macroeconómicos y variables muy dispares y resaltó que México se encuentra en la posibilidad de iniciar un verdadero desarrollo y crecimiento económico.
Por su parte, el índice anticipado volvió a disminuir en diciembre, y el descenso pequeño de noviembre fue revisado hacia abajo según revisiones a los datos para los precios del petróleo. El índice anticipado creció rápidamente hasta los finales del tercer trimestre de 2005, pero su crecimiento se ha moderado gradualmente desde septiembre.
Su tasa de crecimiento de seis meses se ubica actualmente a una tasa anual alrededor de tres a cuatro por ciento, la misma tasa que la del principio de 2005. Además, la fortaleza dentro de los indicadores adelantos sigue siendo relativamente difundida durante los últimos meses.
El índice coincidente no tuvo cambios en diciembre, y la ausencia de cambios en noviembre fue revisada hacia abajo a un descenso pequeño cuando los datos reales para las ventas al menudeo se hicieron disponibles.
El crecimiento del PNB real disminuyó a una tasa anual de 2.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2005, más abajo de la tasa de 4.8 por ciento en el tercer trimestre, pero más arriba de la tasa promedia de 1.7 en la primera mitad del año.
A pesar de fluctuaciones a corto plazo, el comportamiento del índice anticipado sugiere que el crecimiento económico debería seguir creciendo a un ritmo moderado a corto plazo.