EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Ya suman 130 las firmas de apoyo para reinstalar la comisión investigadora de los supuestos negocios de los hijos de Marta Sahagún, y con ello impedir que haya impunidad en este caso. La instalación de esta comisión se discutirá hoy lunes en la Junta de Coordinación Política. En su sesión, los líderes de bancadas aprobarán o rechazarán las 23 peticiones de comisiones especiales o de investigación que surgieron en el primer mes y medio de la 60 Legislatura.
El documento de apoyo, impulsado por Convergencia, contiene firmas de diputados de todos los partidos, a excepción del PAN y PVEM, que se manifestaron por continuar con la Comisión Especial para investigar a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV, relacionada con los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca Sahagún.
En un punto de acuerdo que será dado a conocer al pleno en la sesión de mañana martes, se señala que la anterior comisión logró comprobar la intervención de los hermanos Bribiesca Sahagún en al menos tres casos.
El primero: al pagar parte de la subasta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB); segundo, actuando como aval en el crédito de Sociedad Hipotecaria Federal, y tercero: teniendo el carácter de voto de calidad en el comité técnico del Fideicomiso que dispone de un predio que más adelante formara parte de los activos que les transfiere el mismo IPAB.
?Ante estas circunstancias se hace imprescindible que la 60 Legislatura dé continuidad a las investigaciones y se constituya nuevamente la comisión referida, que culminó su encargo el 31 de julio de 2006?, apunta la petición.
Con la firma de 130 diputados de los grupos parlamentarios de Oposición, el punto de acuerdo refiere que la Cámara de Diputados está facultada para crear comisiones especiales que tengan por objeto investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria en el contexto de fiscalización de recursos públicos.
El documento agrega que al inicio del presente sexenio ocurrieron presuntos ilícitos relacionados con el patrimonio público y en este contexto se dio a conocer el súbito enriquecimiento de los hermanos Bribiesca y su relación con Construcciones Prácticas, aparentemente beneficiada mediante el tráfico de influencias.
Explica que el tema cobró relevancia nacional porque en esos negocios se implicaba a diversas entidades del sector público como a Pemex, IPAB, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre otras, que por consiguiente tratándose de áreas supeditadas al Poder Ejecutivo correspondía atraer para su investigación al Poder Legislativo.