El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El subcomandante Insurgente Marcos llamó a los coahuilenses a sumarse a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que tiene por objetivo derrocar el actual régimen de Gobierno y reemplazarlo por uno que realmente atienda ?las órdenes del pueblo?.
Durante un recorrido por Saltillo, que finalizó caída la tarde en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, a espaldas de Palacio de Gobierno, el también llamado ?Delegado Zero? de ?La otra Campaña?, consideró que las condiciones de pobreza de Coahuila no son muy distintas a las de otros estados del país.
Denunció que en estados del norte del país se dan casos de persecución y hostigamiento en contra de minorías y grupos de jóvenes que, ?por el simple hecho de tener un pearsing y vestirse de negro?, son enviados a la cárcel.
?Lo que no saben es que esta banda se viste de esta forma para decirle al Gobierno que es rebelde porque no está de acuerdo con lo que el Gobierno hace?, aseguró entre aplausos de una multitud de jóvenes con las citadas características, que se concentraron en el citado paseo público de Saltillo para escuchar y ver al líder del EZLN.
Si bien se había especulado sobre la posibilidad de que el ?Sub? se reuniera con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, oficialmente el encuentro no se desarrolló, de acuerdo con información proporcionada por la Diócesis.
El Subcomandante Marcos inició la jornada con una visita al Panteón de Santiago donde depositó una ofrenda floral en la tumba de Lucio Blanco Fuentes, revolucionario nacido en el municipio de Nadadores que luchó por que los campesinos tuvieran sus propias tierras.
Rodeado por escoltas vestidos de negro y con el rostro cubierto por pañuelos, Marcos se encaminó después al ?Nana Chimba?, un café localizado en el centro histórico de Saltillo donde se encontró en privado con simpatizantes.
Por la tarde, el líder guerrillero encabezó una marcha que partió del centro de bachilleres Ateneo Fuentes y concluyó en la plaza de la Nueva Tlaxcala.