Durango

Piden a DGTE servicio para discapacitados

El Siglo de Durango

Los legisladores en el Congreso del Estado exhortaron ayer a la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) a que, una vez que se apruebe la nueva Ley de Tránsito y Transportes, se cumpla con las obligaciones que se les indicarán para dar servicio a los discapacitados; incluso, uno de ellos también exhortó a los sindicatos de choferes a que ?no se hagan de la vista gorda? y que se paren a dar el servicio a este sector social.

Fernando Gurza Zamora, secretario de la Comisión de Tránsito y Transportes, así como Ismael Sánchez Galindo, vocal de la misma, respondieron ante las demandas del Presidente del Consejo de y para Personas con Discapacidad, quien hace varios días les dijo a los legisladores, en general: ?que no nos hagan ilusiones con una nueva ley, si ya hace seis años hicieron una que hasta la fecha no se ha cumplido?.

Jaime Pérez Calzada expresó, en su momento, que no pedían descuentos, que no querían incluso gratis el traslado de las personas con capacidades diferentes, sino que su petición era mucho más humilde y justa: que los choferes por lo menos se pararan para transportarlos al lugar que ellos querían, pues ni siquiera eso hacían.

Los legisladores fueron cuestionados con respecto a la vigilancia y operación de la Ley de Transportes que están estudiando y que pretende dar hasta un 70 por ciento de descuento a discapacitados y personas de la tercera edad, aunque en un apartado se considera hasta el transporte gratuito, en la modalidad de sitio o ruleteo.

También en las modificaciones a la legislación de referencia se contempla que se designen algunos espacios en los autobuses o en el transporte público.

La mayor parte de estas peticiones ya fueron contempladas en su momento en la Ley de Integración de las Personas con Discapacidad, pero nunca se pusieron en marcha, motivo por el que Pérez Calzada refirió que ya no querían más ilusiones.

Los legisladores e integrantes de la Comisión de referencia manifestaron que harán el exhorto a la DGTE para que cumplan con las nuevas disposiciones, que si bien aún se están estudiando, consideraron que de cualquier modo habrá cambios en la ley y que tendrán que acatarse.

Ismael Sánchez instó a los sindicatos de choferes tanto de la CTM, que dirige Javier Covarrubias Vázquez, como la Alianza de Camioneros, a cargo de Raúl Medina Samaniego, que ?no se hagan de la vista gorda? y que les den servicio a las personas con capacidades diferentes.

Los últimos acuerdos

La Comisión de Tránsito y Transportes sesionó el pasado martes y avanzó en los temas que aún están pendientes en relación con los beneficios que se contemplan para las personas de la tercera edad y discapacitados, para quienes podría haber hasta 70 por ciento de descuento en los costos de traslado.

En la misma sesión se acordó que los discapacitados, en coordinación con las autoridades correspondientes, deberán formar un padrón para que se determine a quiénes sí se les podrá otorgar un descuento y a quiénes no.

Ante las declaraciones que hizo Javier Covarrubias Vázquez, secretario general del Sindicato de Choferes de la CTM, en el sentido de que ven muy difícil hacer modificaciones al parque vehicular, con rampas, para los autobuses en beneficio de los discapacitados y en los descuentos a las personas de este sector social, los integrantes de la Comisión consideraron que habrá que hacer un esfuerzo, pues no creen que no tengan el poder financiero suficiente como para darles espacio a las personas con capacidades diferentes en dos asientos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212449

elsiglo.mx