Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Piden a empresas ofrecer un salario superior al mínimo

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Las empresas o industrias que pretendan instalarse en el municipio, además de crear nuevas fuentes de empleo, deberán ofrecer un salario superior al mínimo, pues sólo de esta manera se podrá dignificar la mano de obra y además ayudará a frenar la constante migración de los trabajadores.

José Ángel Hernández de León, secretario general de la Unión de Sindicatos Independientes (USI), tras señalar lo anterior agregó que la mano de obra sampetrina es muy reconocida en otros puntos del país, desgraciadamente esto es debido a que tienen que buscar mejores ofertas d trabajo, pues los sueldos que se pagan en la actualidad son muy bajos.

Recordó que hace seis o siete años, quienes laboraban en las distintas maquiladoras de Ciudad Acuña, percibían salarios de hasta 700 pesos por semana mientras que las que permanecen en la región, a la fecha, pagan unos 450 pesos semanales, lo que representa el salario mínimo.

Para que las nuevas compañías que pretendan instalarse en este municipio, es sumamente importante que contemplen pagar sueldos por encima del mínimo y esto debe ser considerado por las actuales autoridades municipales para que en cuanto tengan conocimiento de que alguna empresa desee abrir una planta en San Pedro, hacerles lo anterior de su conocimiento.

El dirigente sindical dijo que existen empresas como Sumitomo o Soriana, pero de nada o poco sirven, pues al saber de la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo, nunca toman en cuenta ofrecer mejores salarios, por lo que sólo pagan el mínimo y si a esto se añade que tuvieron un aumento del cuatro por ciento, la situación se torna como una burla para los trabajadores.

?Si el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, desea en verdad ayudar a la creación de nuevas fuentes de empleo, también es importante que tome en cuenta todo lo anterior y plantee a los posibles inversionistas que paguen buenos salarios?, expresó Hernández de León.

Además, agregó, deberá analizarse que las compañías que vengan al municipio, no sean sólo maquiladoras donde se paga el raquítico salario mínimo, sino que sean otras de mayor infraestructura que además de generar importantes fuentes de empleo, ofrezcan salarios atractivos y decorosos.

El secretario general de la USI, subrayó que sólo de esta manera se podrá frenar un poco la constante migración de mano de obra sampetrina hacia otras partes del país, principalmente a la frontera norte.

Triste panorama

Para José Ángel Hernández de León, secretario general de la Unión de Sindicatos Independientes (USI), calificó de triste el panorama que se observó en diciembre pasado cuando un sinnúmero de sampetrinos que laboran en otras partes del país, arribaron para visitar a sus familiares, ya que aquí no existen mejores ofertas de trabajo.

La migración, por desgracia es constante y cada día se puede apreciar el importante número de personas oriundas de este municipio que se van a otras ciudades en busca de mejores oportunidades de empleo y sobre todo con buenos salarios, dijo.

?Nada más con darse una vuelta a cualquiera de los ejidos, se podrán ver numerosas viviendas abandonadas, debido precisamente a la migración?, terminó diciendo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191730

elsiglo.mx