Censuran legisladores las declaraciones de Negroponte al considerarlas ingerencistas.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno de México exhortó ayer a los funcionarios de la Administración estadounidense para que cuando se aborden los problemas de seguridad y narcotráfico en la frontera, lo hagan con un ánimo de colaboración y de manera amigable.
?El problema nos es común: una frontera implica que dos países colaboren en garantizar la seguridad (y) corresponde una parte a Estados Unidos, otra a la nuestra, y la solución se tiene que dar en el ambiente del diálogo, no con descalificaciones mutuas?, afirmó el vocero presidencial, Rubén Aguilar.
John D. Negroponte, jefe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (EU), externó el jueves su preocupación porque el narcotráfico socave la autoridad del Estado mexicano.
En París, el canciller Luis Ernesto Derbez, aseguró que se averiguará cuáles son las inquietudes de Negroponte para responderlas puntualmente.
Agregó que México asumió su parte en la lucha contra el crimen que consideró como una responsabilidad compartida de los dos vecinos. Por su parte, senadores y diputados condenaron ayer lo que consideraron una intromisión en asuntos internos por parte de John D. Negroponte, director de Inteligencia Nacional de EU.
Consideraron que las preocupaciones formuladas el pasado jueves por el funcionario de EU respecto a la amenaza del narcotráfico para la gobernabilidad en México y a las elecciones del próximo dos de julio lindan con el injerencismo.
?Es fácil voltear a ver otro país y criticarlo (el narcotráfico), cuando es ahí donde está el mercado de consumo y existen redes criminales más extensas y complicadas. Sólo habría que comparar el número de decomisos que se hace en los dos país para ver quién trabaja más o dónde está el mayor problema?, señaló Héctor Larios, coordinador de la fracción en el Senado.
En tanto, el priista Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, consideró que la Cancillería debe protestar por los señalamientos de Negroponte. ?Podemos tener muchas carencias, y sí, efectivamente, el Gobierno mexicano ha sido incapaz de garantizar la seguridad en todo el país, pero no por eso vamos a permitir que Negroponte hable así, no puede aceptarse esa actitud?, remarcó.