Envía la Alianza Nacional de Derechos Humanos una carta al presidente en la que pide la no-intromisión de la PFP ni del Ejército.
EL UNIVERSAL
OAXACA, OaxACA.- La Alianza Nacional de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, envió una carta al presidente Vicente Fox en la que pide la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la no-intromisión de la Policía Federal Preventiva ni mucho menos del Ejército, tras advertir que ello tendría resultados perjudiciales y fomentaría un clima político dominado por la violencia del abuso de los derechos humanos.
Ayer por la mañana llegó a Oaxaca una misión de trabajo de dicha organización que realizó un recorrido por las estaciones de radio que se encuentran tomadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como por algunos de los campamentos y barricadas que hay por la ciudad. También se reunieron, en Zimatlán de Álvarez, con la esposa de Ramiro Aragón Pérez, uno de los presos políticos desde el pasado diez de agosto.
En una emisión radial transmitida a través de las estaciones XEX de AM (1080 de la radio), XHUT de FM (103.1) y EXA FM (98.5), el profesor de la Universidad de California, Armando Navarro, presidente de la Alianza Nacional de Derechos Humanos, con sede en California, dio a conocer la carta remitida al presidente Fox ?en la que le suplican su intervención inmediata en esta coyuntura crítica y tan alarmante que contiene muchas ramificaciones dañinas para Oaxaca y la República al no haber una mediación viable inmediata.
?Cabe dejarle saber que en Estados Unidos habemos muchas agrupaciones que con gran interés le estamos dando seguimiento a la situación de Oaxaca deseando que se lleve a cabo una solución justa y pacífica?.
En la carta, le piden al presidente Vicente Fox acelerar la resolución de la creciente crisis social en Oaxaca. ?Le pedimos su inmediata atención e intervención y utilice la Secretaría de Gobernación y su poder para propiciar un proceso de negociación y mediación que logre un rápido acuerdo justo y pacífico antes que se exacerbe la situación a punto conflictivo de no retorno a la paz?.
Por tanto, ?para resolver esta peligrosa crisis? pide la destitución de Ulises Ruiz por su incapacidad para solucionar el conflicto que está arrastrando a Oaxaca a un estado de ingobernabilidad.
Los miembros de esta comisión viajaron al municipio de Zimatlán, donde se encuentra detenido Ramiro Aragón Pérez. Ahí se reunieron con la esposa de éste, Ruth Guzmán Sánchez, y con el padre del detenido, Victorino Aragón Maldonado.
En las afueras de dicho penal ambos relataron la forma irrisoria en que fue detenido el pasado diez de agosto, a la 1:30 de la madrugada, en la colonia Residencial San Felipe del Agua, donde viven los políticos más encumbrados de la entidad.
Victorino Aragón dijo que a su hijo se le imputó un cargo ridículo por posesión indebida de armas de uso exclusivo del Ejército, pero lo único que le pudieron ?sembrar? fue un mosquetón que data de 1920 y que era de los últimos rifles que se utilizaron en los tiempos de Venustiano Carranza.
Ese fue el pretexto para involucrar a Ramiro Aragón con el movimiento magisterial pese a que él no tenía nada que ver en el conflicto, dijo su padre.