El Siglo de Durango
Pedro Toquero Gutiérrez, exportador de bovinos y también diputado local en el Congreso del Estado, exhortó a los productores de ganado y a la misma Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) a ?aguantar? el procedimiento de revisión para la exportación, aunque sea lento y engorroso, para no arriesgar el mercado con los Estados Unidos.
El legislador y comerciante de ganado manifestó que es bueno que los productores mantengan la calma, ya que habrá que recordar que costó mucho trabajo recobrar la apertura de la frontera con los Estados Unidos.
De este modo, a pesar de que el procedimiento de probado y exportación de ganado sea engorroso y lento, debe existir conciencia por parte de los ganaderos, puesto que con esto el próximo año la situación mejorará.
Desde la semana pasada David Avitia Torres, presidente de la UGRD, manifestó que había intransigencia por parte del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, debido a que los procesos de revisión y probado de los animales eran muy lentos.
Lo anterior provocó algunos dimes y diretes entre el funcionario y David Avitia; sin embargo, René Almeida confirmó el pasado miércoles que una vez que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) había permitido que se dieran facilidades a la UGRD para la exportación, habría cambios en los procedimientos.
Según René Almeida habrá simplificaciones en el probado de los animales, puesto que no habrá los suficientes médicos oficiales y aprobados para hacer los exámenes de sanidad, lo que implicará mayor riesgo de que pase ganado enfermo a los Estados Unidos.
Debido a la celeridad que se pretende dar a este procedimiento, la probabilidad de que existan más errores es alta, según estimó el Delegado; por ello, Pedro Toquero consideró que aunque todo este procedimiento sea lento y difícil hay que ?aguantarlo?, puesto que de lo contrario la frontera puede verse afectada.
Manifestó que el riesgo siempre va a existir, puesto que habrá que recordar que todavía una vez que se ha exportado, el productor estadounidense engorda al animal todavía por un año para finalmente llevarlo al rastro, pero en ese año pueden suceder muchas cosas.
Puntos de vista y trámites de Pedro Toquero
· Para movilizar el ganado se necesita del probado, mismo que tiene una vigencia de dos meses.
· La movilización y el probado garantizan que en los próximos dos meses se pueda tener la oportunidad de exportar ganado, una vez que posteriormente se hace el examen al lote que se va a comerciar.
· Algunos comerciantes y productores de ganado esperarán a enero, para que mejore el precio del ganado, puesto que en estos momentos significan prácticamente lo mismo exportar que vender en lo local.
· No importa que no haya los suficientes médicos para examinar el ganado, ?hay que aguantar?.
Fuente: Pedro Toquero Gutiérrez, comerciante de ganado.