EL UNIVERSAL-AEE
México, Df.- El Partido Acción Nacional (PAN), la Alianza por México y la coalición Por el bien de todos pidieron al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue si hay extranjeros en las campañas de los candidatos presidenciales.
?Es necesario que se haga una investigación para saber qué extranjeros están laborando como asesores, consultores y carga portafolios de los candidatos?, demandó el panista Germán Martínez Cázares.
En la sesión de ayer del Consejo General del instituto, Horacio Duarte, de la coalición Por el Bien de Todos, y Felipe Solís Acero, de la Alianza por México, se sumaron a esa petición. Deberá llevar a cabo la investigación sin necesidad de esperar una queja para ello, el IFE debe actuar de oficio en este caso, argumentó Duarte.
La discusión sobre los extranjeros y su presunta participación en el proceso electoral de nuestro país, se desató en la parte final de la sesión, cuando en asuntos generales el priista Felipe Sólis Acero se refirió al caso del ex presidente español José María Aznar, por el apoyo público que le dio al candidato panista.
Inclusive, consideró que el IFE fue omiso al no dar aviso a la Secretaría de Gobernación o a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los términos que establece el código electoral, de lo que estaba haciendo Aznar.
Niegan omisión por declaración de Aznar
En entrevista, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, sostuvo que el IFE no incurrió en ninguna omisión porque se dio una actuación inmediata de la autoridad responsable que era la Secretaría de Gobernación, al observar que se había violado el artículo 33 de la Constitución y reconvenir al visitante por su desempeño en un acto panista.
Sobre si el IFE emprenderá una investigación como se lo pidió el PAN, precisó que se requerirían más elementos de prueba o la presentación de un queja por parte de un partido.