EXHORTO| DEBEN INDOCUMENTADOS APRENDER VALORES, HISTORIA E INGLÉS: BUSH.
Reconoce el mandatario que la reforma del sistema migratorio es "un debate duro para Estados Unidos".
EFE
WASHINGTON, EU.- El presidente de EU, George W. Bush, destacó ayer la necesidad de que los inmigrantes se asimilen y aprendan inglés si quieren convertirse en ciudadanos del país, dentro de una gira para promover la reforma migratoria.
En un discurso tras visitar un centro de acogida de inmigrantes en Omaha (Nebraska), Bush afirmó que ?un aspecto de la estrategia para asegurarnos que tenemos un sistema de inmigración que funciona, que es ordenado y justo, es acercarnos y ayudar a la gente a asimilarse en este país?.
?Eso significa aprender los valores, la historia y el lenguaje de Estados Unidos?, agregó.
Bush anunció que a su regreso a Washington firmará una orden ejecutiva para crear un grupo de trabajo que se centre en ampliar las clases para inmigrantes sobre esas materias, con el fin de ayudar a los extranjeros que quieran quedarse permanentemente en EU a integrarse.
En su discurso, Bush reconoció que el debate en torno a una reforma integral del sistema migratorio, en un país donde se calcula que existen doce millones de extranjeros ?sin papeles?, es ?un debate duro para Estados Unidos?.
Esta reforma se ha convertido en uno de los principales contenciosos en el Congreso en un año electoral. El Senado ha aprobado un proyecto de Ley que combina medidas más duras de seguridad en la frontera con un programa de trabajadores temporales y una vía para regularizar a los ?ilegales? que lleven más tiempo en el país y que no hayan cometido delitos.
En cambio, el proyecto de Ley que ha pasado la Cámara de Representantes pone el énfasis únicamente en el endurecimiento de la seguridad, sin proporcionar ninguna vía para la regularización al considerar que cualquier concesión en ese sentido equivaldría a una amnistía.
Ambas Cámaras deben ahora iniciar un proceso de armonización de sus respectivas propuestas para que el resultado final pueda convertirse en Ley. En Nebraska, situada en pleno corazón de Estados Unidos y de inclinación marcadamente republicana ha visto crecer gradualmente su población inmigrante.
Entre los años 2000 y 2004, la cifra de hispanos residentes en este estado creció en 26 mil personas, o el 70 por ciento del aumento total, mientras que el número de habitantes blancos cayó en 500.
EXPRESA OPTIMISMO
En su discurso de ayer, Bush, que el martes visitó Texas y Nuevo México, expresó su optimismo acerca de que las dos Cámaras lograrán resolver sus diferencias y aprobar la reforma migratoria.
El presidente afirmó que, pese ?a que la gente opina, y grita, y arma bulla y se insulta (...) está emergiendo un consenso en torno a este tema?.
El gran obstáculo, reconoció, es qué hacer con los inmigrantes que ya se encuentran en el país en situación irregular.
Bush, que apoya la versión del Senado, opinó que quienes lleven más tiempo deben demostrar que tienen un trabajo, pagar sus impuestos atrasados y una multa y carecer de antecedentes penales, para que se les permita solicitar la residencia y eventualmente, la ciudadanía.
George W. Bush, que afirma que el asunto le ?importa mucho?, proseguirá hoy jueves su campaña en favor de la reforma migratoria al participar en un desayuno de oración hispano en Washington.
Aprueban más fondos para vigilancia fronteriza
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer un total de 32 mil 80 millones de dólares para gastos de seguridad nacional para el año fiscal 2007, que incluye fondos adicionales para la vigilancia fronteriza y la seguridad portuaria.
Con 389 votos a favor y nueve en contra, los legisladores aprobaron el proyecto de Ley de gastos para las agencias federales encargadas de la seguridad de las fronteras y del interior del país.
La medida tiene que ser armonizada con la que apruebe el Senado para convertirse en Ley.
El proyecto de Ley tiene como objetivo dar respuesta a ?nuevas amenazas y a los retos persistentes en torno a la inmigración y la seguridad fronteriza?, explicó el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
La iniciativa incluye dos mil 50 millones de dólares para financiar las operaciones del Servicio de Guardacostas; mil 690 millones de dólares para las inspecciones que realiza la Patrulla Fronteriza de los cargamentos que entran a EU por vía terrestre, y 139 millones para la inspección de contenedores en 58 puertos marítimos en el exterior.
Entre otros elementos, el proyecto de Ley contiene un total de 19 mil 600 millones de dólares para las actividades relacionadas con la protección de las fronteras y el cumplimiento de las Leyes de inmigración, casi dos mil millones de dólares más que el monto aprobado para el año fiscal en curso.
Esa cifra incluye dos mil 330 millones de dólares para la seguridad fronteriza, lo que permite un aumento de mil 200 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, a un total de 13 mil 480.
También provee cuatro mil cien millones de dólares para la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) , con lo que el número de agentes de esa agencia aumentaría por un mil 212 para llegar a 11 mil 500.
El proyecto de Ley, que generó un intenso debate sobre varias enmiendas relacionadas con la inmigración ilegal, autoriza mil 290 millones de dólares para que la oficina del ICE amplíe por cuatro mil 870 el número de camas en los centros de detención de los inmigrantes indocumentados, a un total de 25 mil 670.
El monto aprobado para las operaciones relacionadas con la seguridad fronteriza supera por mil 600 millones de dólares el dinero que aprobó el Congreso para el año fiscal en curso.
Según el desglosado de la medida, los legisladores también aprobaron tres mil 200 millones de dólares en fondos para los equipos de primera respuesta a emergencias nacionales; dos mil 600 millones de dólares para la inspección de pasajeros y equipajes en los aeropuertos, y 497 millones para la instalación y mantenimiento de sistemas de detección de explosivos.