El Siglo de Durango
La Coordinación de Inspección Municipal tiene facultades suficientes para actuar contra los comercios ambulantes de comida que cuentan con mesas y sillas en la vía pública, ratificó la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento capitalino.
La regidora Sonia Catalina Mercado Gallegos, a nombre de dicha comisión, negó que los inspectores municipales estén imposibilitados para retirar de la vía pública este tipo de artículos, pues están expresamente prohibidos por el actual Reglamento de Actividades Económicas.
La integrante de la Fracción de Regidores del PRI dejó claro que Inspección Municipal debe hacer que se respete dicha reglamentación, a través de visitas a los lugares que violenten su contenido, donde deben pedir los permisos correspondientes y si no tienen autorización para instalar mesas y sillas, éstas deben ser confiscadas.
Resaltó que hasta el momento no se ha refrendado ningún permiso de comercios ambulantes de alimentos, por disposición de la Comisión de Actividades Económicas a la Ventanilla Única Municipal, ya que se están analizando quejas y reclamos ciudadanos sobre puestos de comida que causan problemas.
En tal sentido, señaló que los regidores de esta comisión están estudiando cada uno de los casos más problemáticos, que son alrededor de 25 a 30, a efecto de decidir si a ellos se les niega el refrendo de su permiso 2006, ya sea porque generan basura, invaden calles o banquetas o generan un peligro.
Catalina Mercado dijo que hay un acuerdo con los dirigentes de organizaciones de comerciantes en el sentido de que su permiso del 2005 sirve momentáneamente para funcionar en el comienzo de este 2006, esto mientras se resuelven los casos conflictivos a los que hace referencia.
Sin embargo, en todo momento la regidora capitalina fue clara al expresar que Inspección Municipal debe actuar contra todos aquellos negocios que ilegalmente colocan mobiliario como mesas y sillas sin contar con el permiso correspondiente.
?Nosotros pedimos que los inspectores cumplan con su obligación pues nada los detiene. De cualquier forma, creemos que en una semana cuando mucho, podremos tener lista la reanudación de Ventanilla Única para el refrendo de los permisos del 2006?, remató.
Finalmente, explicó que en el nuevo Reglamento de Desarrollo Económico y de Regulación de las Actividades Económicas del Municipio de Durango, se contemplará la expresa negativa a todos los permisos de comercio en vía pública que consideren instalar mesas y sillas.
Argumentos
Este viernes el titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, denunció que la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo no ha decidido nada sobre los permisos a comerciantes para la instalación de sillas y mesas en la vía pública y por ello se aplazó el retiro de ese mobiliario.
El funcionario dijo que la Comisión debe definir si se refrendarán o no los permisos para la instalación de mesas y sillas en la vía pública, y mientras lo hace no se puede proceder a dar continuidad a los operativos de retiro en todos los establecimientos de la ciudad.
Ante la demanda de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), para que se continúe con el retiro de mesas y sillas en los puestos de comida ubicados en la vía pública, Sánchez Nevárez aseguró que hubo un acuerdo con organizaciones como la FTI para detener los operativos mientras se llega a una solución sobre el tema.