El Siglo de Durango
Tras reconocer que se vive un momento grave en el campo, el Gobernador del Estado insistió en que se debe adaptar la normatividad de las diferentes dependencias tales como la Sagarpa o la SAGDR a la realidad por la cual se atraviesa, ya que en ocasiones se impide el apoyo a la gente más pobre.
En la firma de un convenio con el Municipio capitalino, ayer, Ismael Hernández Deras reveló que anteayer se volvió a encontrar una res contaminada en Estados Unidos, justo en el momento en que la Comisión Binacional hacía un análisis en la entidad. Pese a dicha situación, espera que se obtengan buenos resultados y se recupere la confianza de este organismo.
En el acto, notificó que por vez primera los recursos del Procampo se conceden con tanta anticipación; a la fecha se han entregado 121 millones de pesos (mdp) para 15 mil productores.
Expresó que en el mes en curso se habrán de ceder 357 mdp en beneficio de 53 mil productores, quienes están en el padrón de Procampo. ?Es decir, a los que tienen menos de ocho hectáreas que representan de ese padrón el 88 por ciento. Éste es un buen logro, porque siempre, a partir de 2002, siempre el Procampo se había entregado en agosto y se logró entregar en junio; ahora, por primera vez, se está entregando en abril?, resaltó.
?Tenemos que pensar que Progan implica 189 mdp y el Procampo implica 617 mdp. Impacta mucho más esta cantidad que se entreguen a nuestros 66 mil productores contra 13 mil productores del ganado?, enunció el Ejecutivo estatal.
Resaltó que dentro del Programa de Obra 2006, se contemplan 400 mdp para proyectos de infraestructura agropecuaria y forestal.
?El asunto está en el campo triste, el asunto no es fácil, se requiere que estemos unidos, que nadie nos divida?, pronunció el ex Alcalde de Durango.
Habló sobre la necesidad de una reconversión tecnológica, con el establecimiento de frutales altamente rentables como, por ejemplo, el nogal. Además, declaró que el 63 por ciento de los recursos de los programas desarrollo rural son manejados por los ayuntamientos.
?No nos vamos a cruzar de brazos, vamos a sumar esfuerzos para que se tengan recursos económicos. Estamos dispuestos a poner el dedo en la llaga, a seguir logrando cambiar para mejorar en unidad, sin pelearnos, sin dejar que los líderes y la política nos vayan a enfrentar y que la pobreza de los campesinos no la vayan a querer usar los partidos políticos porque sería irracional?, dijo.
Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Delgado firmaron acuerdos y convenios con la mezcla de recursos de los tres órdenes de Gobierno.
-Además de la ampliación del Programa Municipal Integral de Atención a la Sequía, para mitigar los efectos que ésta produce en los campos de Durango.
-Los convenios efectuados son ?Acuerdo de voluntades para el impulso del desarrollo rural del municipio de Durango?, el Plan Nacional de Microcuencas y Agricultura por contrato.
-En lo que respecta a ?Agricultura por Contrato?, implica que empresarios de la región lagunera vengan a trabajar junto con productores de Durango, financiando semilla, fertilizante y herbicida.
-Pero sobre todo contratando el precio de cosecha de silo de maíz y de grano.
-Jorge Herrera Delgado, presidente municipal, destacó el Programa de Empleo Temporal, trabajado con la SCT, que se va a destinar a las comunidades donde más afectó la sequía; se beneficiarán dos mil 662 jornales, con la creación de 137 empleos, con una inversión de casi 600 mil pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.