Durango

Piden a la SEED dar seguimiento a jóvenes que deserten de secundaria

El Siglo de Durango

La Secretaría de Educación del Estado (SEED) debe darle seguimiento a los alumnos de secundaria que por algún motivo dejan sus estudios, a través de los departamentos de trabajo, con la finalidad de buscar soluciones para evitar el alto índice de deserción, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, quien aseveró que ésta es una tarea que pocas veces cumple la citada dependencia.

?Por parte de las autoridades educativas, hace falta trabajar el Departamento de Trabajo Social y que esos casos se atendieran de manera especial y que se hicieran visitas domiciliarias, estudios socioeconómicos, de manera que se pudiera buscar otra alternativa para esos alumnos?, acotó.

Lo anterior debido a las estadísticas que dio a conocer en su reciente visita el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, quien dijo que 400 mil estudiantes de secundaria de todo el país no concluían sus estudios debido al alto índice de reprobación de materias.

Cardoza Carrera destacó que lo mejor sería que en cada una de las escuelas se tuviera una trabajadora social y una orientadora como en las secundarias; ?me preguntaría qué están haciendo si conocen los casos, si van y visitan a la familia, si apoyan, porque es el trabajo que realmente deben hacer?.

Apuntó que uno de los factores principales que inciden en el alto índice de reprobación y deserción en este nivel educativo es la falta de comunicación entre padres e hijos, además de la situación económica que prevalece en el país.

?Desde el punto de vista como representante de los padres de familia, los factores que están afectando es la falta de comunicación con la familia, y debido a la situación que se está presentando con el desempleo, y esto está generando que el padre de familia atienda más los problemas económicos y no se atienda la comunicación?, explicó.

Añadió que en la mayoría de los casos, ante la desesperación que existe por la reprobación de los hijos y la situación económica, los padres deciden que sus vástagos se pongan a trabajar y aportar algo para la familia.

?Como padre de familia, diría que por nuestra parte tenemos que estar más atentos y tener más comunicación con nuestros hijos y decirles que la mejor herencia que pueden tener es la educación?, concluyó Cardoza Carrera.

Cifras

El nivel de deserción en secundaria ha bajado en ciclos escolares pasados:

PERIODO DESERCIÓN (%)

1999-2000 8.40

2000-2001 7.77

2001-2002 7.30

2002-2003 6.79

2003-2004 7.15

2004-2005 7.29

FUENTE: SEED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246208

elsiglo.mx