EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un fuerte rezago en mantenimiento presentan kilómetros y kilómetros de carreteras vecinales en la Comarca Lagunera. Organismos productivos del sector agropecuario demandarán al gobernador, Humberto Moreira, que se apliquen recursos extraordinarios en este renglón.
Es una cuestión también de seguridad pública, dice Claudio Sepúlveda Villarreal, consejero de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón y quien afirma que por el estado en que se encuentran de baches y hoyancos, el tránsito se hace peligroso, sobre todo en las noches.
En el anterior sexenio, a este asunto de le consideró de menor importancia y en ese nivel, se le asignaron recursos y programas.
Considera que a la Secretaría de Obras Públicas y Transportes le debe interesar no nada más atender obras de infraestructura social en la ciudad, sino también en el medio rural y en los principales municipios de la Comarca Lagunera.
Debido al poco interés que durante años se ha mostrado en estas comunidades, obedece la situación de rezago social que enfrentan municipios como Viesca y su área rural donde se vive en extrema pobreza.
Otro caso es Francisco I. Madero y también Matamoros, donde es importante que fluyan las inversiones que promuevan la generación de empleos y por ende, el desarrollo que les urge a las comunidades.
Sepúlveda Villarreal indica que durante la pasada Administración Estatal, se formó un patronato de apoyo a las carreteras y caminos vecinales de la Comarca Lagunera, pero se desconoce qué pasó con él.
Hay casos de accidentes y vehículos descompuestos a causa de la gran cantidad de baches que tienen los caminos.
Señala que al mismo tiempo que se pida el apoyo de la Administración Estatal, se pedirá que se hagan trabajos de mantenimiento de calidad y no sean simples parches.
El antecedente
Durante la Administración de Enrique Martínez, se formó un patronato para la conservación de los caminos vecinales y se empezó inclusive con un fondo de siete millones de pesos.
·Sobre todo en los municipios de Viesca y Francisco I. Madero, el estado de estas vialidades es de abandono.
·En lo que respecta al medio rural del municipio de Torreón, algunos sectores fueron bacheados en el sexenio anterior, pero con tan mala calidad que el pavimento se desmoronó enseguida.
·Los organismos agrupados en el sector agropecuario pedirán al Gobierno del Estado un programa amplio de conservación a las vialidades interestatales y lo consideran incluso un asunto de seguridad pública, ya que el tránsito es peligroso.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera