Pensaban que iba a ser de los primeros países que apoyara el nuevo proceso político en el país.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, advirtió ayer de que ?Siria, por su propio bien, debe colaborar en la estabilidad y la seguridad de Irak? y afirmó que si este país u otro tiene diferencias con EU, que las resuelva lejos de Irak.
Al Maliki hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores sirio, Walid Al Mualem, que se encuentra en Irak de visita oficial, la primera de un ministro sirio a este país desde el derrocamiento del régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, en 2003.
?Esperábamos que Siria iba a ser más comprensiva con nosotros vista nuestra situación durante la dictadura (de Saddam) y que iba a ser de los primeros países que apoyara el nuevo proceso político?, afirmó Al Maliki a modo de reproche ante el emisario sirio.
El ambiente en la rueda de prensa fue tenso, especialmente por parte de Al Maliki, muy distinto al que el domingo, se respiraba en la primera entrevista de Al Mualem con su colega iraquí, el kurdo Hoshiar Zibari.
El jefe del Gobierno iraquí insistió en que numerosas operaciones armadas que se llevan a cabo en Irak ?se planean en algunos de los países vecinos?.
Pese a sus numerosos reproches a Siria, Al Maliki expresó la disposición de su país a mejorar las relaciones con el Gobierno de Damaso en todos los campos, ?lo que exige una auténtica voluntad política de ambos países?.
Por su parte, Al Mualem aseguró que Siria apoya el Gobierno de unidad nacional y condena el terrorismo contra el pueblo iraquí y sus instituciones. Al Mualem expresó el deseo de su país de aumentar su colaboración con Irak en los campos políticos, económicos y de seguridad.
Las conversaciones entre Al Maliki y Al Mualem se centraron en las relaciones bilaterales económicas y de seguridad así como en la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Llamó la atención a los observadores que Al Mualem no ha sido portador de ninguna carta del presidente sirio, Bachar al Asad, para las autoridades iraquíes, como suele ser habitual. Siria rompió sus relaciones diplomáticas con Irak en 1982, tras acusar a Bagdad de incitar las revueltas que ese año protagonizaron en Siria los Hermanos Musulmanes.
Además, Damasco fue el único país árabe que apoyó a Teherán en la guerra iranio-iraquí (1980-1988). Ambos países restablecieron sus relaciones comerciales en los últimos años del régimen de Saddam Hussein.
Evalúa Bush si envía más tropas o inicia retiro
El presidente estadounidense George W. Bush indicó ayer que aún evalúa enviar más tropas a Irak o iniciar el retiro paulatino de sus efectivos, a pesar de que el Pentágono anunció hace unos días un nuevo despliegue en 2007.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en la capitalina ciudad de Yakarta, Bush dijo que espera recomendaciones militares para tomar una decisión final sobre las tropas de su país en Irak.
"No he tomado ninguna decisión sobre incrementar las tropas o disminuirlas (en Irak), y no lo haré hasta que escuche a una variedad de fuentes, incluidos nuestros propios militares de Estados Unidos" , subrayó Bush, según un cable de la agencia china de noticias Xinhua.
La declaración de Bush se da luego de que el Pentágono anunció el pasado viernes que a partir del próximo año realizará un nuevo despliegue en Irak de 57 mil efectivos para apuntalar las labores de los soldados que se encuentran en la actualidad en Irak.
El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que entre los nuevos elementos que partirían a Irak al iniciar 2007 se encuentran infantes de marina, soldados e integrantes de cuerpos especiales que han estado en el pasado breves periodos de tiempo en el país árabe.
Se estima que 144 mil soldados estadounidenses se encuentran en la actualidad desplegados en Irak, sin embargo lo impopular de la guerra entre la población de Estados Unidos ha obligado a Washington a revisar su estrategia militar.