Consideran panistas que los cambios al código estatal electoral beneficiarán al PRI.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque consideran que las reformas al Código Estatal Electoral beneficiarán al PRI, el Grupo Parlamentario del PAN envió un oficio al gobernador Ismael Hernández Deras, para solicitarle que ejerza su facultad de veto, si el Ejecutivo Estatal no acepta esta solicitud los legisladores panistas anunciaron que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
?Esta reforma la hicieron con los pies, por eso le vamos a solicitar al gobernador que ejerza su facultad de veto y si no accede vamos a presentar la controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, dijo el diputado Isaac Becerra Martín.
En rueda de prensa, Becerra Martín y su homólogo Fernando Gurza Zamora, señalaron que la reforma electoral que se había planteado quedó sólo en una ?caricatura? porque según ellos, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los ?madrugaron? para aprobar la reforma a su conveniencia.
?Me deslindo del desplegado que se publicó en los medios impresos y de los comerciales de televisión donde el Gobierno trata de hacer ver que los diputados panistas votamos a favor de la reforma electoral, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra e incluso abandonamos la sala de sesiones?, dijo Becerra Martín.
Los diputados del blanquiazul afirmaron que la reforma que fue aprobada el viernes 18 de agosto no refleja el sentir que externaron los ciudadanos en los foros de consulta que meses atrás se realizaron en Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, porque se dejó abierta la posibilidad para que se siga haciendo derroche de recursos en las campañas y precampañas políticas.
?Eliminaron las propuestas que hicimos para la fiscalización de los recursos y privado que se utilizan en las campañas, no se regulan los tiempos de las precampañas, si alguien aspira a ser gobernador podría iniciar su campaña el día de mañana y se aumentó el tope de campaña de 12 a 35 millones de pesos, aunque esto es muy poco para lo que pensamos que se gastó Ismael (Hernández Deras) en su campaña?, agregó Isaac Becerra.
Gurza Zamora afirmó que ellos habían propuesto que todos los partidos políticos estuvieran obligados a contratar toda su publicidad a través del Instituto Estatal Electoral, porque de esta forma se podría tener la certeza de que nadie rebasaría los topes.
?La reforma la aprobaron los diputados del PRI y los del PT (Partido del Trabajo), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PD (Partido Duranguense), no sabemos qué acuerdos hubo por debajo para que se pudiera dar, yo hablé con el presidente de la Gran Comisión (Jesús Alvarado Cabrales) y me dijo que la línea venía desde arriba, que Ismael nos había ayudado bastante en la campaña federal, yo no sé a qué se refería con eso?, recalcó Fernando Gurza.
La reforma
A continuación se mencionan algunos puntos que sí fueron incluidos en la reforma recién aprobada y los puntos que quedaron fuera:
· Se aprobó el aumento de 25 a 30 diputaciones.
· Eran 15 de mayoría relativa y aumentaron a 18, de diez plurinominales se incrementó a 12.
· Gómez Palacio tenía dos diputados y ahora tendrá cuatro.
· Lerdo tenía uno y ahora contará con dos representantes en el Congreso Local.
· Se elevó el tope de la campaña a gobernador de 12 a 35 millones de pesos.
· Para empatar las elecciones locales con las federales, en la elección de 2010 el periodo de los alcaldes y diputados será de dos años y el de gobernador sólo de cinco.
· No se estableció ningún mecanismo para regular el financiamiento público y privado de los partidos.
· Tampoco se regularon los tiempos de las precampañas y campañas electorales.
· No se aceptó la propuesta de que el Instituto Estatal Electoral fuera el encargado de contratar la publicidad de los partidos en los medios de comunicación, esto para garantizar que ningún candidato rebasara el tope de campaña.
FUENTE: Partido Acción Nacional