Legisladores priistas y panistas pidieron al PRD que acate el resultado del IFE sobre la elección presidencial, que no contamine con violencia la decisión civil y que si tiene alguna queja la presente ante el órgano correspondiente.
En un debate sobre la elección del 2 de julio que se prolongó por casi tres horas, senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que con sus reclamos la coalición Por el Bien de Todos "trata de generar incertidumbre donde no la hay".
MÉXICO, DF
NOTIMEX
El asunto fue llevado a la sesión de la Comisión Permanente por el diputado Inti Muñoz, quien consideró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuvo manipulado, pues su conteo irregular no refleja la realidad de la elección presidencial.
Por ello, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió que se abran todas las casillas electorales y se cuente voto por voto en cada uno de los distritos, que es lo que "reclama la estabilidad de la República".
A su vez, el vocero de los diputados del PRD, Pablo Gómez, sostuvo que el 2 de julio "el IFE no estuvo a la altura de México, desinformó al mundo entero y creó un problema de falta de certeza".
Entonces, el diputado panista Juan Molinar Horcasitas afirmó que de acuerdo al PREP el presidente electo de México es Felipe Calderón Hinojosa, y negó que haya incertidumbre en el país por la falta de definición del IFE.
También rechazó la demanda del PRD de abrir los paquetes electorales y contar voto por voto ya que, argumentó, es ilegal "y no hay flexibilidad aceptable en la democracia que pase por la violación de la ley".
Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Héctor Larios, lamentó las críticas al IFE y exigió que se acate el resultado que emita esa institución.
Luego, el líder de los diputados del PRI, Heliodoro Díaz, dijo que su partido acata los resultados emitidos por el IFE hasta el momento y que no caerá "en la tentación de contaminar mediante la violencia o la triquiñuela legaloide la decisión de la mayoría".
Dijo que México necesita armonía, reconciliación, visión de futuro, y no puede darse el lujo de caer en la confrontación ni en odios por apetitos insatisfechos de poder