Urgen diputados locales al Gobierno Federal a intensificar su presencia en el estado
El Siglo de Durango
La presencia del narcotráfico en Durango debe provocar que las corporaciones policiacas prendan ?focos rojos? de atención en esta entidad, opinó el diputado local del PRI, Arturo Yáñez Cuéllar.
Así lo dijo ante la revelación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR), acerca de que en septiembre pasado, Inteligencia Militar estuvo a punto de detener en el Centro Histórico de esta ciudad al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera.
El diputado Jesús Alvarado Cabrales, por su parte, demandó mayor presencia de la Policía Federal Preventiva en Durango, sobre todo tras conocerse la reciente localización de ?El Chapo? en las calles de la capital duranguense.
La información en ese sentido fue divulgada hace unos días por un medio de comunicación nacional, y se le atribuye al subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) , José Luis Santiago Vasconcelos.
Yáñez urgió a los entes de seguridad pública, sobre todo del Gobierno Federal, a intensificar su presencia en el estado, ya que la información dada a conocer por el funcionario federal ?preocupa y genera temor entre la sociedad?.
?Necesitamos mayor atención del Gobierno Federal en este sentido, pues en días pasados durante la glosa del II Informe, la Procuraduría de Justicia nos decía que son muy pocos elementos los que tiene la PGR en Durango?, dijo.
Expuso que la misma revelación hecha en ese sentido por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR (SIEDO), evidencia ?el descuido de las corporaciones federales respecto a la seguridad en esta entidad?.
El ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI advirtió que la situación provoca inestabilidad ya que la supuesta presencia de ese capo de la droga en Durango podría traer consecuencias más graves como el repunte de los crímenes.
?Por eso es muy importante poder implementar estrategias policiacas más efectivas, para lo cual, sin embargo, necesitamos que se apoye a Durango con más presencia de efectivos federales?, concluyó Arturo Yáñez.
SIN ESPECULAR
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), dijo que no puede especular sobre la información que dio a conocer el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quien afirmó que hace una semanas se tuvo la presencia del Joaquín ?El Chapo? Guzmán en las calles de la ciudad de Durango.
Sobre los últimos decomisos fuertes de droga que se han tenido en el estado, manifestó que esto es bueno ya que se sabe que en la región de las Quebradas es en donde se da este tipo de actividades.
Sin embargo, no quiso opinar respecto de si estas actividades dañan la economía, ya que estos asuntos son presunciones y aseveraciones que él no ha comprobado.
Traer al Ejército
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura, Jesús Alvarado, señaló que la información de la SIEDO de la PGR pone a Durango ?en el ojo del huracán? ante la posible presencia del capo de la droga en la ciudad.
Alvarado dijo: ?es un reflejo de la debilidad de la presencia de las policías federales en Durango. Creo que lo mejor será demandar mayor presencia policiaca, de la PGR, PFP o del Ejército, pues aunque en muchas ocasiones resulte molesta la presencia de policías y militares, es más benéfico para la sociedad?.