EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Urge la ampliación de las instalaciones del IMSS, pues en la actualidad resultan ?muy reducidas? para el número de derechohabientes que acuden a consulta. Además, ?se requiere aumentar? el número de médicos pues la atención es muy ?deficiente?, aseguran varios ciudadanos.
Todos los días, numerosas personas se quedan sin recibir atención, debido a que las asistentes tienen indicaciones de recibir sólo determinado número de derechohabientes, pues se pretende manejar todo a base de citas, fue la queja generalizada de quienes se hallaban en la sala de espera.
?Desde hace algún tiempo, se ha insistido que las instalaciones de la clínica 21 del IMSS, resultan insuficientes para dar cabida a la población derechohabiente, misma que se ha incrementado en los últimos años?, dijo Horacio Medina.
Agregó que otro de los problemas es el tiempo que permanecen en espera de consulta médica y el ?despotismo? con la que se dirigen algunos de los trabajadores hacia los derechohabientes, ?como si fuéramos a pedir limosna?.
Lorenza Cepeda Chávez, acudió desde temprano a la clínica para que la atendiera el médico familiar. Poco antes de la una de la tarde apenas salía del IMSS. ?Ahorita me voy corriendo a la casa a hacer la comida. Hay mucha gente y se tardan mucho en consultar, pero no hay de otra?, dijo.
?Hasta tres o cuatro horas tenemos que esperar para que nos consulte el médico. Por las mañanas se junta mucha gente para entrar. Se necesitan más doctores para que puedan dar atención a toda la población?, señaló Felipe Lara.
?Es mucha la demanda de consulta y los médicos con los que se cuenta no se dan abasto para atender a todos los solicitantes, sobre todo porque en ocasiones los consultorios se ausenten algunos médicos y no hay quién los cubra?.
Para Blanca Silvia Mota Jiménez, las cosas han cambiado en comparación al año pasado, cuando requería ser atendida por un especialista y ante la lentitud del trámite en el Seguro Social, prefirió acudir al Hospital General.
La situación se torna aún más difícil para quienes acuden de los ejidos, pues tienen que madrugar para estar en las instalaciones del Seguro Social y alcanzar ficha para poder entrar a consulta médica, por lo que prácticamente permanecen toda la mañana en San Pedro.
Otra de las preocupaciones que tienen los derechohabientes es la falta de medicamentos y que en ocasiones tienen que volver para verificar si han llegado.
Ausentismo laboral
Ausentismo y baja productividad, son los resultados que obtienen las empresas debido a las deficiencias en la atención de los servicios del Seguro Social, dijo Humberto Valdez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Para el representante del comercio organizado, el servicio que otorga el Seguro Social no cubre las necesidades que requiere la planta laboral de los empresarios, ya que acudir a las instituciones significa pérdida de tiempo, faltas al trabajo por acudir en ocasiones a médicos particulares, así como gastos extras por parte de los patrones, en préstamos que solicitan los empleados para compra de medicamentos de patente.
Los mismos trabajadores se quejan de recibir mal trato en el Seguro Social, pero eso sí, el instituto exige el pago de cuotas a tiempo, de lo contrario envían requerimientos y llega hasta los embargos.