Para el Consejo Coordinador Empresarial es necesario que haya un mayor control sobre la prostitución
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) replantea la posibilidad de crear una zona de tolerancia en Gómez Palacio, a fin de que exista mayor control sanitario y de seguridad en los ?giros negros?, y evitar la diseminación de la prostitución en el centro.
En reunión con el alcalde Octaviano Rendón Arce, celebrada la semana pasada, los empresarios trataron el tema de los ?giros negros? en la zona industrial, y otro punto en cuanto a la Secretaría de Protección y Vialidad. El presidente municipal expuso al Consejo que el Ayuntamiento se encuentra ya en pláticas con los dueños de estos centros.
El presidente del CCE, Augusto Ávalos Longoria, explica que probablemente sea necesaria una reubicación en una zona controlada sanitariamente y en seguridad, donde tuvieran cabida tanto los ?giros negros? del parque industrial como los del primer cuadro de la ciudad.
?Sería conveniente un replanteamiento de una zona de tolerancia, porque nos hemos dado cuenta, desgraciadamente, en el caso de Torreón, que la abolición de la zona no acaba con la prostitución y, al contrario, se tiene diseminada por todo el centro?, indica.
?Se replantea y creo que seguramente este año se tratará como un tema central y confiable de ver esa zona de tolerancia?.
Refiere que pudieran ser reubicados los expendios, salas de masaje, bares y demás negocios que no tienen un giro industrial, aunque indica que en la calzada Lázaro Cárdenas hay un área destinada a servicios: ?sin embargo, se pidió que aún esos centros se pudieran reubicar, para tener una zona industrial limpia.
?No es posible que vayamos a invertir 30 millones de pesos en la rehabilitación, mejoramiento, pavimentación de la zona industrial y que tengamos ese tipo de giros contaminando a la gente misma que aquí está?, comenta.
Según el Departamento de Alcoholes, la mayoría de estos negocios corresponden a inversionistas de Torreón, a lo que el presidente del CCE señala que todos los inversionistas son bienvenidos, pero existen áreas para cada servicio que se tenga que dar y la zona industrial no es adecuada para este tipo de giros.
El dirigente empresarial explica que la Presidencia dio un plazo a la Iniciativa Privada en cuanto a que el 50 por ciento de los ?giros negros? presenten para el 31 de enero una propuesta de reubicación, y el CCE contará con una comisión que vigile esta situación, y darles aproximadamente 60 días más, hasta marzo, para la reubicación de los lugares.
Estudio
Sobre la posibilidad de crear una zona de tolerancia en Gómez Palacio, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, considera que el análisis de la viabilidad deben llevarlo estudiosos del comportamiento humano, como sociólogos y gente con los conocimientos de si es o no lo correcto.
?Yo no conozco ahorita ninguna ciudad en desarrollo o más o menos de 100 mil habitantes hacia adelante que sigan las zonas de tolerancia, algo ha de haber, indiscutiblemente?, manifiesta, ?todas las grandes ciudades no cuentan con una zona de tolerancia?.
Asegura que, tras esta nueva aseveración, buscará especialistas en la materia del comportamiento humano para que orienten a las autoridades sobre la factibilidad real de si procede o no una zona de este tipo.