El Municipio de Lerdo no tiene recursos para aportar lo que le corresponde para remodelar el Donato Guerra.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Municipio solicitó a la Secretaría de Economía aplazar hasta mediados de enero próximo el arranque de las obras de remodelación del mercado Donato Guerra, debido a la falta de liquidez de recursos que le impedirá, al menos por ahora, hacer la aportación que le corresponde.
El regidor panista Juan de Dios Villegas Morales, informó que la solicitud se hizo considerando que durante este mes, la Administración Municipal debe hacer frente a una serie de gastos como los relacionados con el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
Esto, aunado a que la temporada es la más esperada por los comerciantes por la derrama económica que les genera, situación que se vería obstaculizada si los trabajos comenzaran justo en las semanas que transcurren.
La idea, dijo, es que sea a partir del 17 de enero del próximo año cuando se inicien formalmente los trabajos de remodelación del mercado lerdense.
De acuerdo con el proyecto, la inversión total será por el orden de los tres millones 334 mil pesos, de los cuales el 25 por ciento será aportado por la Federación a través de la Secretaría de Economía, mientras que otro 25 por ciento correrá a cargo del Gobierno Estatal y el 50 por ciento restante por el Municipio.
El propósito de invertir recursos en el mercado municipal, el cual fue creado desde 1953, es el de mejorar su infraestructura y que esté en condiciones de ser operativo y competitivo, tomando en cuenta que es el sustento de cientos de familias lerdenses que se han visto en cierta desventaja ante las cadenas de establecimientos que se han instalado en la región en los últimos meses.
Villegas Morales manifestó que para complementar el proyecto de remodelación y éste rinda los resultados esperados, se insistirá ante el Gobierno del Estado para que ceda en donación o comodato el terreno que se localiza a espaldas de la biblioteca municipal, con el fin de destinarlo a la creación de un estacionamiento público.
El edil reconoció que Lerdo tiene serios conflictos de vialidad debido a la falta de estos espacios en las calles principales, por lo que de acuerdo con los proyectos que se han realizado, un estacionamiento público vendría a solucionar en parte esos problemas.
Y es que según explicó, parte de la baja considerable en las ventas que han venido registrando los locatarios del mercado es atribuible a la falta de espacios para el estacionamiento de vehículos, ante lo que algunos lerdenses prefieren ir a realizar sus compras a las vecinas ciudades.
Apoyan locatarios
Los locatarios del mercado Donato Guerra consideran positivo el proyecto y se han sumado a éste mediante su participación en cursos de capacitación para lograr la competitividad que desean.
El administrador del inmueble, Carlos Estrada, dijo que ya se les impartió un curso al que asistió un total de 48 comerciantes, pues existe en ellos la disposición para ofrecer mejores productos y servicios a los lerdenses.
El mejoramiento de las condiciones físicas del mercado, dijo, es prioritario porque hay un visible deterioro del inmueble, el cual tiene varias décadas de haber sido construido y ya requiere una profunda mejoría.
Esto, además de la inquietud que los locatarios habían manifestado debido a la reducción en las ventas y de sus ingresos.
Carlos Estrada señaló que antes de concertar el proyecto y la asignación de recursos, el Municipio realizó una consulta con cada comerciante para establecer un consenso y obtener su aprobación.
Proyecto
El proyecto de remodelación del mercado Donato Guerra contempla, entre otras cosas:
· Reparación de muros y techos.
· Reposición de los pisos.
· Se respetará la arquitectura original de los accesos.
· Los locatarios deberán regularizar su situación en cuanto al pago de servicios de agua y electricidad.
· Se regirán por concesión y no por contrato de arrendamiento.
· Se instalarán microempresas.