Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden arraigar a miembros de Cártel de Sinaloa

Será en las próximas horas cuando un juez determine la situación jurídica de tres presuntos colaboradores de la banda que fueron detenidos el pasado fin de semana en Mexicali.

EL UNIVERSAL-AEE

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ante un juzgado federal el arraigo contra tres presuntos colaboradores del Cártel de Sinaloa, que fueron detenidos el pasado fin de semana en Mexicali, Baja California, en poder de más de tres millones de dólares que transportaban en una aeronave.

Será en las próximas horas cuando un juez federal determine la situación jurídica de Raudel Cresencio Leyva Robles, Leobardo Castañeda Avilés y Rubén Candelario Cota Rodríguez, quienes están a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en espera a que se decrete la medida cautelar en su contra.

El arraigo de los sospechosos, quienes presuntamente trabajan para Joaquín "El Chapo" Guzmán, se solicitó para que sean investigados por el Ministerio Público de la Federación (MPF) por presunta violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como por "lavado" de dinero.

Los sujetos fueron detenidos el pasado 5 de agosto, por parte de elementos del Ejército Mexicano en Mexicali, cuando pretendían despegar una avioneta tipo Cessna TU-206-F, con matrícula XB-HJB.

En una inspección a la aeronave, los militares encontraron en el interior seis maletas negras que contenían un total de tres millones 180 mil 144 dólares, cuya procedencia no lograron explicar y, de acuerdo con las investigaciones de la SIEDO, al parecer son recursos que pertenecen al Cártel de Sinaloa, producto de las actividades de narcotráfico.

La PGR detalló que los tres presuntos colaboradores de "El Chapo" viajaron de Culiacán, Sinaloa a Ciudad Obregón, Sonora, para cargar combustible.

Llegaron a Mexicali el 4 de agosto, donde pasaron la noche, y cuando pretendían salir al día siguiente fueron detenidos por los militares, que fueron alertados sobre el posible cargamento que transportaban a bordo de la aeronave.

El decomiso de los tres millones de dólares, informó a través de un comunicado la dependencia, representa el aseguramiento de dinero más importante en la entidad, en este año, por lo que se continuarán las investigaciones, a fin de determinar si pudieran existir otros vuelos similares y poder detectarlos; por lo que las declaraciones de los tres detenidos son ahora claves para las autoridades de la SIEDO, a cuyas instalaciones fueron trasladados el lunes los sospechosos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229485

elsiglo.mx