EL SIGLO DE TORREÓN
Exige Consejo de Vialidad saber qué pasó con equipo controlador de semáforos.
TORREÓN, COAH.- El Consejo de Vialidad Municipal pedirá al alcalde José Ángel Pérez, una auditoría externa en la Dirección de Ingeniería de Tránsito para saber lo que sucedió con el equipo controlador de semáforos adquirido en la pasada Administración.
Lo anterior, según Héctor Aguirre Sarabia, es debido a que la operación de estos aparatos es un caos en la ciudad y la mayoría de las vialidades sigue sin la sincronía prometida para darle fluidez al tráfico.
El bulevar Independencia, el Diagonal Reforma, la calzada Cuauhtémoc, los pares viales de las calles 21 y 22, son muestras de que lo invertido en este rubro para tener un sistema de control ?inteligente?, se quedó en mero proyecto, igual sucedió con el establecimiento de las cámaras de televisión.
Pregunta entonces cuál fue el beneficio de gastar recursos públicos en la compra de la central controladora de semáforos, si no se iba a aplicar al objetivo anunciado.
Durante la reciente reunión semanal de este Consejo se abordó la problemática que enfrenta el sistema de semáforos en la ciudad y las nulas posibilidades que existen de que el actual titular de esa área, Francisco Torres, las resuelva, ya que no tiene los conocimientos técnicos para desempeñar su puesto.
Dice Aguirre Sarabia que el piloto aviador, por profesión, formación y hasta por sentido común, no puede tener el mismo punto de vista ni capacidad de solucionar problemas viales, de cómo lo haría alguien que sabe de los conflictos viales que tiene Torreón.
Los miembros del Consejo de Vialidad no se han reunido hasta ahora con funcionarios de Desarrollo Urbano y tampoco con Ingeniería de Tránsito para exponerles el proyecto de trabajo que tienen para este año.
Por ese motivo explica Aguirre Sarabia que decidieron dirigirse por escrito al alcalde a fin de que les informe lo que se está haciendo en materia vial en la ciudad y particularmente lo relacionado con la central de control y su operación general.
YA FUNCIONAN
Entraron en operación los semáforos ubicados en los cruceros de El Tajito-La Unión y el Periférico, así como en Valle Verde.
El Consejo de Vialidad pide que sin embargo, se mantenga la vigilancia vial en toda la rúa, hasta que se corrijan los problemas técnicos que tiene en el trazo, en los carriles centrales y en las entradas y salidas.
Héctor Aguirre Sarabia, presidente del citado Consejo, indica que al empezar a operar los cruceros semaforizados, seguramente disminuye el riesgo de accidentes porque la circulación se hará más segura, tanto por parte de los conductores procedentes del ejido La Unión como los que transitan por el Periférico en dirección poniente-oriente-poniente.
Menciona además que está pendientes aún de concluirse la mayor parte de los puentes peatonales, por eso es necesaria la vigilancia regular de agentes de tránsito.