Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Piden aumentar la infraestructura educativa ante iniciativa de Ley

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ante la posibilidad de que los niños de cinco años de edad ya no guarden sus mochilas durante un año esperando cumplir los seis años para poder ir a la primaria, Juan Carmen Rentería de León, subdirector de Educación Básica en la Región Lagunera de Coahuila, considera que la Cámara de Diputados también debe autorizar más recursos para el sector educativo.

Y es que Juan Carmen Rentería de León dice que aceptar niños de cinco años en primero grado de primaria, implica la construcción de más salones y la contratación de maestros, pues la infraestructura resultaría insuficiente.

Ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley que contempla ampliar cuatro meses la edad escolar, es decir, los niños que no hayan cumplido los seis años de edad al primero de septiembre podrían ser inscritos en primer año de primaria.

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores para su aprobación. Al respecto, Juan Carmen Rentería considera que esta acción es positiva porque cada ciclo escolar se presentan múltiples problemas con los padres de familia de niños que cumplen seis años de edad después del primero de septiembre, sobre todo desde que ya no hay dispensas ni para los pequeños que celebran su cumpleaños un día después de esta fecha.

El problema, dice, no es que los pequeños de cinco años convivan con niños de seis, pues asegura que la edad no es la que determina si es apto o no para entrar a primaria, el conflicto es que los salones ni los maestros serían suficientes.

?La medida es buena siempre y cuando se autorice la construcción de más escuelas, porque hablar de niños con cuatro meses menos de seis años, es hablar de una buena cantidad de alumnos, por eso el problema sería en dónde meterlos y qué maestros los atendería?.

Juan Carmen Rentería de León insiste en que dicha propuesta tiene que estar acompañada de una ampliación de recursos para el sistema educativo. ?Es la primera vez que hay una propuesta así, y ojalá lo vean de una manera amplia y no sólo para favorecer a los padres que tienen hijos que nacieron de septiembre a diciembre; nosotros no tenemos conocimiento de que la iniciativa haya sido aprobada, al menos de manera oficial no tenemos nada?.

En caso de ser aprobada esta modificación a la edad escolar, dice el funcionario, sería difícil establecer cuántos niños ingresarían a primero de primaria sin los seis años de edad, ?si con 15 días que amplíen la edad escolar, nosotros tendríamos varios cientos de niños inscribiéndose?.

Ampliación

En caso de que se amplíe la edad escolar, es necesario:

Construir más salones.

Contratar más maestros.

Asignar más recursos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208502

elsiglo.mx