Durango

Piden aumento a transporte

Consideran usuarios es un tiro de gracia luego de incrementos a la luz, el gas y otros servicios

El Siglo de Durango

En lo que parece un golpe más a la economía de Durango, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato de la Alianza piden un aumento a las tarifas de transporte público. Esta petición se hace después de que se dio a conocer el aumento al precio de la energía eléctrica y el incremento al salario mínimo.

El planteamiento lo hicieron estas organizaciones choferiles mediante un oficio que fue enviado a la Dirección General de Transportes del Gobierno del Estado. Lo anterior lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Rosauro Meza Sifuentes, quien indicó que esta petición se resolverá a mediados del mes de marzo.

?Llegó la solicitud por parte de las organizaciones que prestan servicio de transporte público colectivo para solicitar que se reúna el Consejo Consultivo de Transporte en virtud de llevar a cabo la actualización de las tarifas del servicio público?, precisó el funcionario estatal.

Esta solicitud ha sido turnada a la Secretaría General de Gobierno en tanto que el presidente del Consejo es Ricardo Pacheco Rodríguez, titular de esta instancia estatal; es por ello que se presume que la reunión se realice a mediado del mes de marzo, ya que la última se verificó en este mes.

?Por lo pronto, las tarifas permanecen vigentes hasta en tanto no se reúna el Consejo; se tiene como antecedente que la ultima reunión se dio en el mes de marzo y posiblemente sea en esta fecha cuando se reúna nuevamente?, recalcó.

Hasta la fecha, y a pesar de las peticiones que realizaron estas organizaciones de transportistas, aún no se tiene una propuesta del posible aumento a las tarifas; por ello, indicó el Director de Transportes del Gobierno del Estado que en lo particular realizarán un estudio socioeconómico para ver si es posible el incremento que plantean.

?No hay propuestas de aumento, esto se tendrá que hacer en función del estudio socioeconómico que deberá hacer la Dirección de Transportes para presentarlo ante el pleno del Consejo Consultivo y en virtud de ellos determinar la propuesta para la modificación de las tarifas?, manifestó.

Los motivos por las cuales estas organizaciones piden el aumento es precisamente por las alzas en los insumos del transporte, como la gasolina, llantas, refacciones, y por ello tendrán que analizar los índices de inflación del año pasado, además de los incrementos a los salarios.

Meza Sifuentes dijo que harán una revisión de las unidades que se encuentran en mal estado aprovechando el replaqueo, para condicionar el canje de placas.

?En el 2006 toca el canje de placas, nosotros vamos a someter a revisión algunas unidades del servicio público para verificar las condiciones físicas y mecánicas, y tendremos que condicionar el canje de placas a la supervisión de las unidades?, señaló.

Dijo que algunas rutas de camiones se han ido renovando y empleando tecnología para ya no utilizar los checadores, pero así como hay camiones modernos sostuvo que algunos ya no cumplen con las especificaciones y con las características para ser utilizados como transporte.

Apuntó que se enfocarán a la revisión de las rutas de camiones como la Benito Juárez-Valle Verde, así como las combis Silvestre Revueltas, microbuses blancos, además de las unidades que tiene la Unión de Transportistas.

Tarifas

La Ley de Transporte Público en cuestión de tarifas indica:

ARTÍCULO 61.

Para determinar el monto de las tarifas por la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en sus distintas modalidades, el Ejecutivo tomará en consideración las propuestas del Consejo y se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en un diario de mayor circulación, cuando menos tres días antes de su entrada en vigor.

ARTÍCULO 62.- Podrán viajar sin costo alguno en vehículos destinados al servicio urbano y suburbano de pasajeros:

I. Los niños menores de 5 años, acompañados de una persona adulta.

II. El personal autorizado por la Dirección, en actividades de vigilancia.

III. Hasta dos personas por unidad que sean: carteros, mensajeros de telégrafos, agentes de Policía Ministerial, todos ellos en funciones.

IV. Cuando porten su uniforme de servicio, los agentes de la Policía Preventiva y Vialidad, militares y bomberos.

ARTÍCULO 63.- La autoridad deberá fijar tarifas especiales para el servicio público de transporte urbano, suburbano y foráneo, las cuales beneficiarán a estudiantes de cualquier grado, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados.

FUENTE: Ley de Transportes del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190118

elsiglo.mx