Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Piden ayuda a Moreira para no ser desalojados

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Viajan a Saltillo alrededor de cien personas

EL SIGLO DE TORREON

MATAMOROS, COAH.- Cerca de 100 vecinos de la colonia Humberto Moreira, viajaron a la ciudad de Saltillo, para solicitarle al gobernador, su apoyo ante un posible desalojo.

Amenazas, insultos y gritos, es algo que los vecinos de este lugar, han recibido los últimos días, por ?supuestos? propietarios del predio.

Víctor Ramírez Miranda, vecino del lugar, asegura que tales terrenos, cuya extensión rebasa las 20 hectáreas, son ejidales puesto que pertenecen a Matamoros Tres, comunidad la cual aún cuenta con un comisariado ejidal.

?Estos terrenos no le pertenecen a nadie, así nos lo hizo saber Carlos Zárate, comisariado ejidal de Matamoros Tres?, indicó el vecino y padre de familia.

Bajo este argumento, las más de 200 familias que habitan este sector de la ciudad, desde hace poco más de un año, aseguran que no se irán hasta que el propio Gobierno estatal o federal les pida que se vayan.

?Esa es la única manera en la que nosotros nos iremos o también en cuanto alguien nos muestre toda su papelería, claro si nos enseñan escrituras con fecha del año pasado, no son verdaderas, por lo tanto seguiremos aquí?, comentó.

La finalidad del viaje, según Ramírez Miranda, es denunciar ante el gobernador, Humberto Moreira, las amenazas de las cuales han sido víctimas niños y madres de familia.

?Han venido en diferentes ocasiones, personas, las cuales conocemos como pistoleras, no han venido armadas, pero los conocemos que así son?, dice el vecino, ?vienen y nos amenazan diciendo que si no nos salimos, ellos mismos contratarán personal para que nos echen?.

Víctor Ramírez, aseguró que Juan Ruedas y Roberto Guerrero, son quienes en lo últimos días, han mandado gente exigiéndoles que se vayan.

?Expongo mi vida diciendo esto, pero es la verdad?, dice el padre de familia, quien al igual que el resto de sus vecinos, asegura que no están en el predio sólo por capricho sino por necesidad, ya que Administración tras Administración, habían solicitado apoyo para adquirir un terreno.

Tal es el caso de Eloisa Moreno, ?supimos de esta oportunidad de adquirir un terreno y no lo quisimos desaprovechar?.

Víctor y Eloisa, quienes se auto nombraron representantes de las más de 200 familias, aseguraron que están dispuestos a negociar, ya que pretenden comprar el terreno donde hasta este momento se ubica su hogar.

?Hemos querido dialogar con los supuestos dueños, pero ellos sólo se han dedicado a amedrentarnos?, dijo Víctor, quien aseguró que defenderá su pequeña vivienda hasta las última consecuencias.

La historia

Fue el 22 de enero del 2005, cuando más de 100 familias, provenientes de diferentes colonias y ejidos de esta ciudad, arribaron a un predio de más de 20 hectáreas.

El lugar estaba convertido en un pequeño relleno sanitario, puesto que personal del Rastro Municipal tiraba los desechos de los animales sacrificados en dicho lugar, en este terreno abandonado.

Fue ese día, cuando las decenas de familias, las cuales ahora se dice que son más de 200, comenzaron a limpiar el lugar, exponiéndose a animales venenosos.

Es por ello que ahora comentan los vecinos, ?como el terreno ya está muy limpiecito, salen muchos propietarios, cuando el terreno estuvo por más de 50 años en el abandono?, dijo Eloisa Morales, vecina.

Sin dueños

?Estos terrenos no son de nadie, puesto que aún son propiedad del ejido Matamoros Tres, por lo tanto los supuestos dueños que nos han amenazado, no tienen nada que exigir?

Víctor Ramírez Miranda

Vecino

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196955

elsiglo.mx