Gómez Palacio

Piden ayuda al Municipio 38 indígenas de Puebla

René Arellano Gómez Y María Elena Holguín

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de 38 indígenas del estado de Puebla, quienes abandonaron un programa de empleo de jornales, convocado por el Servicio Estatal del Empleo de aquella entidad, solicitó el auxilio de las autoridades de Gómez Palacio para regresar a su entidad, pues aseguran haber sido engañados.

Natalia Hidalgo Hernández, una de las cinco mujeres que forma el grupo de los poblanos, estableció que fueron contratados para venir a laborar en las hortalizas de melón, hasta el norte del país, precisamente a Durango, en los límites con el estado de Chihuahua, sin embargo, al llegar descubrieron que no se cumpliría la oferta, decidieron abandonar el programa y emprender el regreso.

Destacó que en Puebla acudieron al Servicio Estatal del Empleo y se inscribieron al programa de jornaleros y donde se les explicó que laborarían cuatro horas diarias, por 75 pesos diarios, durante un lapso de 90 días, sin embargo, al llegar a Durango, se les informó que la cantidad era menor, 70 pesos por ocho horas de trabajo diario y sin días de descanso, es decir, de domingo a domingo.

Hidalgo Hernández mencionó que las 38 personas pertenecen a la comunidad de Cuetza Lan, perteneciente y donde fueron reclutados por Antonio Mundo Herrera, quien tiene su domicilio en central Miguel Hidalgo, número 76, en la colonia Centro, de Ayotoxco de Guerrero, municipio de Puebla. Aunque advirtió que fueron contactados también por Germán Sánchez González, consejero de empleo del Gobierno del Estado de Puebla.

La mayoría de las personas contratadas para trabajar en los jornales de Durango son jóvenes, pues sus edades oscilan entre los 17 y los 25 años, pocos superan los 30 años, además de que 37 de ellos hablan náhuatl, sólo Natalia Hidalgo dijo que no lo habla, sólo lo entiende.

Tras abandonar el programa al que fueron reclutados, Hidalgo Hernández manifestó que buscan apoyo para regresar a Puebla o al menos los acerquen a la Ciudad de México, donde buscarían un trabajo para posteriormente retornar a sus casas y con ello reintegrarse a las actividades de la cosecha del café y la pimienta.

Les brindan ayuda

Tras su llegada a esta localidad, los 38 poblanos recibieron ayuda en alimentos y alojamiento en el gimnasio Luis L. Vargas de esta ciudad.

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, dijo que el presidente municipal, Octaviano Rendón, dio instrucciones a las dependencias de Protección Ciudadana y Protección Social para que los poblanos fueran trasladados a ese sitio, donde se les albergó, se les proporcionó alimento y se les practicó una revisión médica.

Personal de la Unidad Municipal fue el encargado de atender a este grupo de personas y conducirlas al gimnasio municipal, luego que llevaban varias horas caminando y con aventón a bordo de un autobús llegaron a esta localidad, alrededor de las ocho de la noche del pasado viernes.

Según lo que detallaron los poblanos, fueron contratados para trabajos de campo por Germán Sánchez González, quien se desempeña como consejero de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Competitividad del estado de Puebla.

Todos son originarios de Cuetzalán, Puebla y se dirigían a una pequeña propiedad del estado de Chihuahua.

Gómez Vizcarra dijo que ayer mismo se estableció contacto con el jefe operativo de Protección Civil y el director estatal de esa misma dependencia en la entidad de Puebla, con el objetivo de hacer los trámites de regreso y aclarar la situación.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205524

elsiglo.mx