EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para garantizar la educación superior de 49 niños maltratados, la Casa Sonrisa busca el apoyo de las autoridades municipales y estatales para generar un fideicomiso, mismo que sería administrado por un comité técnico en caso de que la propuesta sea aceptada.
Pedro Rivas Figueroa, presidente del consejo, explica que Casa Sonrisa fue fundada el 26 de enero de 1993 como una Asociación Civil, pero después fue reconocida por el Gobierno del Estado como una institución de beneficencia, y cuenta con los registros en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el presidente del consejo, Casa Sonrisa es una institución bien establecida y sus estados financieros son constantemente auditados cada año, y de esta manera se garantiza a la sociedad que sus fondos son aplicados correctamente.
Dijo que la institución imita lo que es un hogar, en la actualidad hay 49 menores y están distribuidos en tres casas, ?cada una está bajo el cuidado de una pareja, ahí van incluidos los hijos biológicos, así todos se ven como hermanos y de casa a casa como primos, mi esposa y yo somos los abuelos?.
La misión de Casa Sonrisa es buscar participar en la formación de los 49 niños para que sean personas de bien, ?ellos están con nosotros hasta que son independientes económica y emocionalmente, cuidamos de ellos de todas las formas: salud, educación, nutrición, porque son nuestros hijos?.
Señaló que la idea de crear Casa Sonrisa fue porque se dio cuenta que las autoridades estaban cumpliendo con la atención a los menores, pero faltaba un lugar que fuera considerado un hogar y donde se les cuidara las 24 horas del día.
?En su mayoría son niños que la autoridad tuvo que quitárselos a los padres, quienes perdieron la patria potestad porque son menores abusados, maltratados, no quisiera entrar en detalles pero han vivido cosas horribles y más vale que nunca regresen al seno familiar?.
En consecuencia, en Casa Sonrisa los niños se vuelven adultos preparados: ?tenemos menores que tienen excelentes calificaciones, hay una niña que no pudo con la secundaria pero está estudiando cultura de belleza y la estamos sosteniendo para que pueda ser económicamente independiente?.
Contribuciones
Casa Sonrisa se sostiene de:
La leche que les da Lala.
La familia González Reyes les da todos los días verduras.
La sociedad les lleva despensas y ropa.
Aportaciones económicas de filántropos laguneros.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón