EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En la colonia Durangueña, algunas madres de familia ya no soportan ver a sus hijos drogarse. En un día, tres jóvenes fueron canalizados a diferentes centros de rehabilitación, pues a raíz de la detención de ?El Nene? (presunto "puchador"), la Dirección de Atención a la Juventud recibió múltiples llamadas de ayuda.
Israel Navarro Aguilar, coordinador de Atención a la Juventud, dijo que en lo que va del año 120 jóvenes han sido canalizados a seis de los 18 centros de rehabilitación que existen en Torreón; en 2005 fueron 360.
De acuerdo al funcionario, luego de la detención de Óscar Osvaldo Madrid Rivera, alias ?El Nene?, las madres de familia solicitaron ayuda al Municipio, pues no desean que sus hijos sigan consumiendo drogas.
?Gracias a esto, pudimos canalizar a tres jóvenes el 26 de agosto y ellos aceptaron comenzar con su rehabilitación?. De acuerdo a Navarro Aguilar, el programa Segunda Oportunidad, Va a Tú Colonia, comenzó hace un mes y una de las primeras colonias visitadas fue La Durangueña.
?Mucha gente se acercó para decirnos que tienen familiares adictos; la próxima semana visitaremos la colonia Tierra y Libertad. Nosotros no visitamos estos sectores por mera ocurrencia, lo que pasa es que estamos respondiendo a necesidades reales y dando respuesta a las solicitudes de ayuda para poner freno a las adicciones?.
Israel Navarro Aguilar dijo que en Torreón hay 54 colonias consideradas como un ?foco rojo? por el consumo de drogas, ?llega un punto en que la misma gente nos dice ?no aguanto más, necesito ayuda, aquí está mi hijo, aquí estoy yo, llévenme a un centro de rehabilitación?, y los seis centros a donde son enviados, se apegan al respeto de los derechos humanos?.
Y agregó que el tratamiento es una decisión propia, ?nuestro trabajo es informar que hay especialis-tas que los pueden ayudar, y más allá de que si son 120 ó 360 los beneficiados, lo importante es que tengan la convicción de querer un estilo de vida diferente?.
Las madres de familia, comentó, son las más lastimadas por las adicciones, ?no soportan ver que sus hijos se droguen, que destruyan su vida de esa manera. Nosotros vamos a trabajar en estas 54 colonias para conocer sus principales demandas?.
COLONIA PELIGROSA
La colonia Durangueña es actualmente una de las más conflictivas, debido a la disputa que hay entre diversos grupos que se disputan el terreno para la venta de drogas.
En varias ocasiones se han registrado balaceras, entre la más reciente en la que hirieron a ?El Nene?, cuando éste sostuvo un encuentro con los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones y por lo cual ahora está internado y bajo vigilancia.
En el mismo sector habitacional se han implementado operativos permanentes con el objetivo de disminuir los hechos sangrientos, pero hasta la fecha continúa la violencia.
?Focos rojos?
Algunas colonias consideradas focos rojos son:
Cerro de la Cruz.
Durangueña.
Tierra y Libertad.
Nueva Laguna Sur y Norte.
Zaragoza Sur.
FUENTE: Dirección de Atención a la Juventud