EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE (ESPAÑA).- El Gobierno de la región autónoma española de las Islas Canarias solicitó ayer ayuda económica de la Unión Europea (UE) y la intervención de la Armada española para que ?blinde? sus costas ante la llegada masiva de inmigrantes africanos.
El Parlamento regional celebró ayer un pleno monográfico para tratar la crisis que afronta el archipiélago desde hace dos semanas ante la llegada de unos dos mil inmigrantes, motivo por el cual permanecen saturados sus centros dedicados a la estancia temporal de inmigrantes y los demás servicios médicos y de asistencia.
Por este motivo, el Gobierno autónomo reclamó ayer al Gobierno central que ?blinde? las costas del Archipiélago y que solicite a la UE que establezca un fondo de emergencia para hacer frente a ?crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias?.
Según la propuesta aprobada en el Parlamento regional, el objetivo del ?blindaje? de las costas es ?socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido?.
El Parlamento canario solicita además un plan de acción conjunta entre el Estado y la Unión Europea que incluya acuerdos de repatriación con los países de origen de los inmigrantes.
A las autoridades comunitarias les pide ?un papel más decidido? en las emergencias humanitarias y a los Estados miembros de la UE ?una mayor solidaridad?.
Al hilo de la crisis, el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, afirmó ayer que durante la primera semana de junio se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre los problemas de la inmigración irregular.
Ante el cariz que presenta el problema, el Gobierno puso en marcha la semana pasada el llamado ?Plan África?, que prevé la creación de una embajada en Mali, uno de los principales países ?emisores? de inmigrantes, con la misión de ampliar la presencia española en el continente africano.
?Más seguridad y control en la vigilancia, más cooperación diplomática, más ayuda humanitaria y más Europa?, son los cuatro pilares del plan, según la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.