Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Piden boicot a firmas de EU en México

La Cámara Americana de Comercio pidió a los mexicanos no "castigar" a las empresas estadounidenses en este país .

MÉXICO (AP).- Los activistas de diversas organizaciones se valen de la tecnología moderna para fomentar un boicot de los productos y empresas estadounidenses en México, como forma de presionar al Congreso de Washington para que conceda una amnistía a los inmigrantes ilegales.

Sin embargo, los ejecutivos estadounidenses insisten que son la mayor fuente privada de empleo en México y dicen que respaldan sin vacilaciones una reforma de las leyes de inmigración en Estados Unidos.

"Nos encontramos en la misma situación", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en México, Larry Rubin, en referencia a las empresas y los grupos que defienden a los inmigrantes ilegales. "Castigar a esas empresas nada solucionará".

Un cuarto de los empleos mexicanos del sector privado con salarios regulares son creados por firmas estadounidenses, según Rubin. El mayor patrón del país en ese sector es Walmex -la filial mexicana de Wal-Mart Stores Inc.- que emplea a 140 mil personas. Delphi Corp., la firma productoras de piezas y repuestos automotrices, es el segundo con 70 mil trabajadores.

Y los dirigentes empresariales afirman que la comunidad mercantil estadounidense es una de las más firmes entusiastas de la legalización de los inmigrantes indocumentados o la creación de programas de trabajadores invitados.

"Este (boicot) es como dispararse en el pie", dijo con anterioridad Rubin. "Las empresas estadounidenses han sido las primeras en hacer cabildeos para que sean reformadas las leyes de inmigración ... ¿Por qué perjudicar a algo que les ayuda?".

Bajo la consigna "Nada gringo", el boicot mexicano pide al público que evite el primero de mayo todos los productos de empresas estadounidenses, coincidiendo con el boicot que quieren organizar otros activistas en Estados Unidos.

Pero incluso los activistas están desorientados a la hora de decidir qué compañías son de propiedad estadounidense. La cadena Sears fue mencionada por los organizadores del boicot, pese a que Sears México fue adquirida por el multimillonario mexicano Carlos Slim en 1997. Y muy pocos organizadores mencionaron la cadena de restaurantes Vips -pese a que son propiedad de Wal-Mart-.

Muchos activistas en Estados Unidos pidieron al público que no acudan al trabajo o envía sus hijos a la escuela y que no gasten dinero el primero de mayo para resaltar la importancia de los inmigrantes ilegales en la economía estadounidense.

Queda por ver hasta qué punto tendrá éxito el boicot en México.

Los activistas laborales mexicanos sostienen que en la mayoría de los casos, los salarios pagados por las empresas estadounidenses no son suficientes para impedir la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Humberto Bañuelos, de la Cámara de Comercio Estadounidense, reconoce que los salarios para los trabajadores no cualificados en las empresas de Estados Unidos son en general los del salario mínimo mexicano de 4,35 dólares diarios.

"Sí, estamos consientes de esto, que son los grandes empleadores en la república mexicana aquí...pero les están pagando bicoca", dijo Martha Suárez Cantú, coordinadora internacional de la Alianza Braceroproa, que ayuda a organizar el boicot.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210001

elsiglo.mx